spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

España y Honduras fortalecerán el estatus migratorio y el comercio bilateral

Lo más reciente

Madrid.- España y Honduras trabajan para fortalecer su convenios en materia migratoria y de comercio bilateral, indicó este martes es una entrevista con EFE el nuevo embajador del país centroamericano en Madrid, Marlon Brevé Reyes, quien destacó los cambios generados en materia exterior por la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Brevé Reyes presentó ayer sus cartas credenciales ante el Rey de España, Felipe VI, y mañana se volverá a reunir con él en el saludo que el monarca español hará al cuerpo diplomático al completo. Antes, el embajador hondureño, acompañó la semana pasada a la ministra de Turismo de su país, Yadira Gómez, y a su equipo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

«Para Honduras significó volver al mapa de los países que queremos atraer a más turistas, no solamente españoles, también europeos y de todo el mundo», dijo.

INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA DESDE ESPAÑA

Honduras forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el que los cinco países centroamericanos, más Belice, Panamá y República Dominicana trabajan integrados políticamente «y tratamos también de hacerlo económicamente».

Esta región está organizada en la industria del turismo, dijo Brevé, y ha ganado un premio para la Organización Mundo Maya (OMM) -de la que Honduras forma parte- y otro de la Secretaría de Integración del Turismo de Centroamérica.

En España, el embajador explicó que, a nivel de diplomacia, se ha reunido con el decano del grupo de embajadores de Latinoamérica y el Caribe, que es actualmente el embajador Mauricio Peñate de El Salvador, además de visitas de cortesía «a otros colegas embajadores».

«Todos reconocemos que en España está la Segib (Secretaría general iberoamericana) y nuestros países son miembros de ese organismo. Precisamente ahora en marzo, habrá una cumbre iberoamericana y los presidentes de centroamérica han confirmado», señaló Brevé, aunque no pudo precisar que entre ellos estuviera Nicaragua.

ACUERDOS DE TRABAJO EN ESPAÑA Y CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES

España es el segundo país donde más hondureños residen, 150.000 empadronados concentrados alrededor de 40.000 en Barcelona, 39.000 en Madrid, 17.000 en Girona, unos 10.000 en Valencia y el resto en otras comunidades españolas, según indicó el embajador.

Desde hace varios años, los hondureños que residen, trabajan y conducen vehículos en España están solicitando que así como otros países centroamericanos llegaron a un acuerdo con las autoridades de tráfico españolas (DGT) para la homologación de sus licencias, Honduras también lo haga.

La semana pasada una delegación de autoridades de la Delegación Nacional de Viabilidad y Tránsito de Honduras se desplazó a España para una reunión en la que se trató sobre las equivalencias de las distintas categorías de la licencias de conducir y el sistema de comunicación a través de una plataforma tecnológica que tenga una interfaz con la aplicación de la DGT.

El nuevo Gobierno hondureño estableció dos cambios para atender a los ciudadanos que llegan al consulado de toda España y de otros países en Europa.

Desde el año pasado, dijo el embajador, se atiende una media de 100 personas al día en el consulado de Madrid para imprimir pasaportes. «Igualmente en una alianza con otra institución de Honduras se está censando a los hondureños para tener la nueva tarjeta de identidad (DNI).»

«Nuestro sistema cambió justo antes de las elecciones en noviembre de 2021 y por eso tenemos la obligación de obtener una nueva tarjeta de identidad de los hondureños que residen en toda Europa, que se personen al consulado de Madrid».

También el Gobierno de Castro «inició la otorgación del certificado de nacimiento a niños que son hijos de hondureños que quieren tener una identidad para poder tener acceso a algunos servicio sociales aquí en España», añadió Brevé.

El embajador se refirió también al programa de migración circular, es decir trabajos temporales para migrantes de manera planificada, que el año pasado en un proyecto piloto llevó a España a 250 hondureños a la provincia española de Huelva (sur) y que este año esperan doblar, hasta los 500.

Una experiencia que el Gobierno hondureño espera ampliar a otras zonas de España donde se necesite mano de obra calificada en temas agrícolas o en otros en los que haya déficit, como en el sector de la salud, la construcción, la telefonía o la industria cárnica.

En materia de Sanidad, el embajador resaltó que en febrero está previsto que se cierre un acuerdo con España por 70 millones de euros para la construcción de tres hospitales en tres zonas donde no había, además de equipos para otros dos, por los que cinco centros sanitarios se verían beneficiados.

PRODUCTOS HONDUREÑOS

Más allá de lo que denominan «productos nostálgicos» es decir para los hondureños en el exterior, el nuevo Gobierno hondureño quiere pensar más allá. Y no solo en el café, producto estrella de exportación, también en otros, y que haya un verdadero intercambio entre España y Honduras.

Brevé explicó que antes era difícil llevar a Europa los productos procesados, ya que solo se podía transportar los que eran a granel, pero desde que Honduras inició operaciones con las dos aerolíneas que realizan 4 vuelos semanales al país (dos a San Pedro Sula y dos a Tegucigalpa), puede haber también otras oportunidades para la exportación em ambas direcciones. EFE

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados