24.1 C
Tegucigalpa

Está lloviendo microplásticos sobre las ciudades

Lo más reciente

Londres. – Los microplásticos se han encontrado en todas partes del mundo, desde las profundidades del océano hasta las prístinas cumbres de los Pirineos y la nieve del Ártico. 

Ahora un equipo de investigadores del Reino Unido está probando las concentraciones de microplásticos en las ciudades. Por supuesto, las diminutas partículas de plástico están lloviendo sobre las poblaciones urbanas, como informó The Guardian.

Hasta ahora, los científicos han hecho pruebas en cuatro ciudades y han encontrado microplásticos, trozos de plástico del tamaño aproximado de una semilla de sésamo o más pequeños, en todas sus muestras. Los investigadores esperan que el patrón continúe y que cada ciudad que examinen muestre microplásticos que contaminen el aire, según The Guardian. 

Los científicos aún no saben qué efectos sobre la salud, si es que los hay, están asociados con la respiración de microplásticos, aunque sí saben que la contaminación del aire puede dañar casi todos los órganos y afectar a todas las células del cuerpo humano, según una revisión global exhaustiva publicada a principios de este año.

Los científicos se sorprendieron de la cantidad de plástico que se encontró en el aire.

«Encontramos una gran abundancia de microplásticos, mucho más alta de lo que se había reportado anteriormente», dijo Stephanie Wright, del Kings College de Londres, quien dirigió la investigación, a The Guardian. «Pero cualquier ciudad del mundo va a ser algo similar».

«Lo encuentro preocupante, por eso estoy trabajando en ello», añadió. «La mayor preocupación es que realmente no sabemos mucho en absoluto. Quiero saber si es seguro o no».

La concentración de microplásticos en Londres era alarmante. Los investigadores recogieron microplásticos que caían sobre el tejado de un edificio de nueve pisos en el centro de Londres. 

Encontraron un rango de 575 a 1,008 piezas de plástico por metro cuadrado al día, según la investigación publicada en la revista Environment International, como informó The Guardian. En cambio, cuando los investigadores encontraron microplásticos en los Pirineos, en el sur de Francia, encontraron unas 11,400 piezas por metro cuadrado en un mes, lo que equivale a cerca de un tercio de lo que se recolectó en Londres.

«Esperábamos encontrar plásticos allí, pero ciertamente no estábamos preparados para las cifras que encontramos», dijo Deonie Allen, una de las investigadoras principales del estudio de los Pirineos, al New York Times. «Fue asombroso: 11.400 piezas de microplástico por metro cuadrado al mes, en promedio».

Otro de los investigadores de ese estudio, Steve Allen, del instituto de investigación EcoLab cerca de Toulouse, Francia, calificó los hallazgos de aterradores. También leyó el estudio del Dr. Wright sobre la contaminación de microplásticos urbanos.

«Estos estudios que muestran cuánto plástico hay en el aire son una llamada de atención», dijo Allen a The Guardian. «La [investigación de Londres] es un estudio muy bien hecho que muestra números increíblemente altos de microplásticos en el aire».

Lo que la Dra. Wright y su equipo encontraron en Londres comprende 15 tipos diferentes de plásticos. La mayoría eran fibras acrílicas, probablemente de la ropa. Sólo el 8 por ciento de los microplásticos eran partículas como el poliestireno y el polietileno, que son omnipresentes en los envases de alimentos, como informó The Guardian.

Además, los plásticos que encontraron tenían entre 0.02mm y 0.5mm. Eso es lo suficientemente grande como para entrar en las vías respiratorias o para quedar atrapado y ser tragado por la saliva. Sin embargo, las partículas más pequeñas que son particularmente dañinas para los pulmones y que pueden entrar al torrente sanguíneo eran demasiado pequeñas para ser medidas por la tecnología actual, según The Guardian.

«Actualmente tenemos muy poco conocimiento sobre el efecto que esta contaminación atmosférica tendrá en los humanos», dijo Allen a The Guardian. «Pero con lo que sabemos es bastante aterrador pensar que lo estamos respirando. Necesitamos una investigación urgente».

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados