Con su diseño basado en la forma del tocado árabe tradicional, el gahfiya, el estadio pretende exponer la cultura del país y de la región en su intrincada fachada. Situado a escasos 12 km al sur del centro de Doha, el Estadio Al Thumama lleva el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona.
El recinto, un diseño del arquitecto qatarí Ibrahim M.Jaidah, reducirá su aforo después de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ de 40.000 a 20.000 localidades, y albergará una clínica deportiva y un hotel, según lo planea el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).
Su diseño representa la gahfiya, un gorro tradicional de punto que llevan hombres y niños en todo Oriente Medio. La gahfiya constituye un elemento fundamental de la vestimenta tradicional de la región. También es un símbolo de dignidad e independencia.
Ficha:
- Nombre oficial: Estadio Al Thumama
- Inauguración: por confirmar
- Capacidad: 40.000 espectadores
Partidos del Mundial
21 de noviembre Grupo A: Senegal-Países Bajos (19:00, hora local) 23 de noviembre Grupo E: España-Costa Rica (19:00, hora local) 25 de noviembre Grupo A: Catar-Senegal (16:00, hora local) 27 de noviembre Grupo F: Bélgica-Marruecos (16:00, hora local) 29 de noviembre Grupo B: RI de Irán-Estados Unidos (22:00, hora local) 1 de diciembre Grupo F: Canadá-Marruecos (18:00, hora local) 4 de diciembre Octavos de final: 1D-2C (18:00, hora local) 10 de diciembre Cuartos de final: W55-W57 (18:00, hora local)
Estreno
El Estadio Al Zumama fue inaugurado el 22 de octubre de 2021, cuando fue escenario de la final de la Copa Amir entre Al Sadd y Al Rayyan.
Cómo llegar
Se podrá llegar a él utilizando el metro de Doha y autobuses lanzadera desde la estación más cercana.
Legado y sostenibilidad
El aforo del torneo (40 000 localidades) se reducirá para satisfacer las necesidades locales y proporcionar una infraestructura deportiva de calidad a naciones en desarrollo. Quedará un recinto de 20 000 localidades que se utilizará para el fútbol y otras disciplinas deportivas.
Se abrirá una sucursal de una clínica deportiva, así como un hotel boutique, que reemplazará las gradas superiores. La zona circundante se convertirá en un centro comunitario con instalaciones para distintos deportes, como el balonmano, el voleibol, el baloncesto y la natación.
El recinto contará asimismo con pistas de atletismo y de ciclismo, lo que brindará un espacio para deportistas de todo tipo.
También se abrirán varios locales comerciales y de venta al por menor para que, además del deporte, la zona pase a ser un hervidero de actividad.