18 C
Tegucigalpa

Estadio de Lusail

Lo más reciente

El Estadio Lusail llegará a convertirse en una sede histórica por multitud de razones. Por su capacidad, será el mayor estadio de la primera Copa Mundial de la FIFA™ celebrada en el Golfo y el eje central de una nueva metrópoli llamada Ciudad Lusail. Como parte del legado de la competición, la infraestructura del estadio se transformará una vez concluida la fase final mundialista en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Con el objetivo de compartir el legado de Qatar 2022 con el mundo, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) planea que la mayor parte de los 80.000 asientos del estadio se desmontará después del certamen, y se donará a proyectos deportivos de todo el planeta.

Con un diseño que alude a los motivos decorativos de los cuencos de cerámica del mundo árabe, el Estadio Lusail brindará a los aficionados un festival de fútbol en 2022. El diseño se inspira en el juego de luces y sombras que caracteriza a los faroles fanar. Su forma y fachada evocan los elaborados motivos decorativos de las vasijas y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

Partidos del Mundial

El estadio más grande del torneo (con un aforo de 80 000 localidades) albergará la final y partidos de todas las fases de Catar 2022. 22 de noviembre Grupo C: Argentina-Arabia Saudí (13:00, hora local) 24 de noviembre Grupo G: Brasil-Serbia (22:00, hora local) 26 de noviembre Grupo C: Argentina-México (22:00, hora local) 28 de noviembre Grupo H: Portugal-Uruguay (22:00, hora local) 30 de noviembre Grupo C: Arabia Saudí-México (22:00, hora local) 2 de diciembre Grupo G: Camerún-Brasil (22:00, hora local) 5 de diciembre Octavos de final: 1H-2G (122:00, hora local) 9 de diciembre Cuartos de final: W49-W50 (22:00, hora local) 13 de diciembre Semifinal: W57-W58 (22:00, hora local) 18 de diciembre Final (18:00, hora local)

Cómo llegar

Podrá accederse al estadio a través de la línea roja del metro de Doha y, en coche, por la autopista Al Khor. Habrá varios aparcamientos disuasorios en sus proximidades. Después de 2022, se accederá a él utilizando el tranvía ligero de Lusail.

Legado y sostenibilidad

El plan actual para el Estadio de Lusail consiste en estudiar la modificación de su espacio interior para albergar distintas instalaciones cívicas. Después de 2022, el recinto podría contar con viviendas asequibles, tiendas, establecimientos de alimentación, consultorios médicos e incluso una escuela. La grada superior podría reconvertirse para servir de terrazas exteriores a las nuevas viviendas y también construirse un campo de fútbol comunitario.

Para dar paso a estos nuevos servicios habrá que retirar algunas instalaciones del torneo. Los materiales que se extraigan se conservarán y, en la medida de lo posible, se reutilizarán y donarán a comunidades que necesiten infraestructuras deportivas.

En todo el diseño se han utilizado prácticas de construcción sostenibles. Las plantas que rodean al estadio se riegan con agua reciclada. Hay operativos dispositivos y sistemas de detección de fugas que permiten un aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos.

Las obras conservan un 40% más de agua dulce que los estadios convencionales y el techo del estadio se ha diseñado pensando en la sostenibilidad.

Un material de última generación, el politetrafluoroetileno (PTFE), protege el estadio del viento cálido, impide la entrada de polvo y permite que llegue la luz suficiente para que crezca el césped, a la vez que proporciona sombra para reducir la demanda de aire acondicionado.

El Estadio de Lusail ha recibido una calificación de 5 estrellas del Global Sustainability Assessment System.

Fuente: fifa.com

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados