28.4 C
Tegucigalpa

Estado de excepción en Ecuador tras la fuga de un líder criminal

Lo más reciente

Las autoridades investigan la fuga de prisión del líder de una de las mayores bandas criminales de narcotráfico en Ecuador, Adolfo Macías, alias “Fito”, vinculado al cártel mexicano de Sinaloa. El presidente Noboa decreta el estado de excepción.

Por Euronews

El líder convicto de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas de Ecuador desapareció de la prisión donde cumplía su condena, y las autoridades investigan si escapó del mismo modo que hace una década en otra instalación penitenciaria.

Las autoridades ecuatorianas informaron el domingo que Adolfo Macías, alias “Fito” y líder de la banda criminal Los Choneros, no se encontraba en su celda. La fiscalía de Ecuador tuiteó el lunes que presentó cargos contra dos guardias penitenciarios como parte de la investigación del caso, que ha recibido la consideración de “fuga de preso”.

El presidente Noboa decreta el estado de excepción

También el lunes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que decidió decretar el estado de excepción, una medida que permite a las autoridades suspender derechos de las personas y movilizar militares en lugares como las cárceles. Sin mencionar directamente la desaparición del líder pandillero, Noboa dijo en un mensaje en Instagram que no parará hasta “devolver la paz a todos los ecuatorianos” y que su Gobierno ha decidido enfrentar el crimen dentro de las cárceles.

El decreto tendrá una vigencia de 60 días. Los estados de emergencia fueron ampliamente utilizados por el antecesor de Noboa, Guillermo Lasso, como forma de enfrentar la ola de violencia que ha afectado en los últimos tiempos al país sudamericano.

Macías fue condenado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. Cumplía una condena de 34 años en el penal La Regional del puerto de Guayaquil y el domingo estaba previsto que fuera trasladado a un centro de máxima seguridad en la misma ciudad.

Enfrentamientos entre grupos criminales vinculados al narcotráfico internacional

Los Choneros es una de las bandas criminales ecuatorianas que las autoridades consideran responsable de un aumento de la violencia, que alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El grupo tiene vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa, según las autoridades.

Días después del asesinato de Villavicencio, Macías fue trasladado de La Regional a la prisión de máxima seguridad en el mismo gran complejo de centros de detención en Guayaquil, pero en menos de un mes fue devuelto a la misma prisión de menor seguridad sin ninguna explicación. En febrero de 2013, “Fito” huyó de un centro de máxima seguridad, pero fue recapturado unas semanas después.

Los Choneros y otros grupos similares vinculados a los cárteles mexicanos y colombianos mantienen enfrentamientos por las rutas del narcotráfico y el control del territorio, incluso desde el interior de los centros de detención, donde al menos 400 reclusos han muerto desde 2021, según las autoridades.

Expertos y autoridades han reconocido que los criminales prácticamente manejan sus operaciones desde el interior de las cárceles, y de hecho se cree que Macías continuó controlando su grupo desde dentro del centro de detención. El presidente Noboa, heredero de una fortuna construida con el comercio del plátano, asumió el poder en noviembre esgrimiendo que el principal objetivo de su Gobierno es reducir la violencia.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados