Tegucigalpa. – El gobierno de Estados Unidos señaló este viernes al diputado por Colón, Óscar Nájera, por corrupción significativa en Honduras.
Fue el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo quien señaló al parlamentario hondureño y a un hijo suyo.
El dirigente nacionalista no se pronunció aún sobre el señalamiento de Pompeo, pero en el pasado insistió que él ha “trabajado desde niño” y sus bienes son de origen lícito.
Declaración del Secretario de Estado Pompeo acerca Designación Pública del Diputado Hondureño Óscar Ramón Nájera debido a su involucramiento en actos de corrupción:
Hoy, estoy designando al diputado hondureño Óscar Ramón Nájera debido a su involucramiento en significativos actos de corrupción.
En su condición de funcionario público, el señor Nájera se involucró en y se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización de narcotraficantes Los Cachiros.
En mayo de 2013, los Estados Unidos identificó a Los Cachiros como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.
Esta designación se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones de Operaciones Externas y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2019 (Div. F, P.L. 116-6), como fue enmendada.
La Sección 7031(c) establece que, en casos donde el Secretario de Estado cuenta con información fidedigna que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en significativos actos de corrupción, esas personas y los miembros inmediatos de su familia son inelegibles para ingresar a los Estados Unidos.
La ley también establece que el Secretario de Estado está facultado para designar, ya sea de manera pública o privada, a tales funcionarios y a los miembros inmediatos de su familia. Además del señor Nájera, estoy designando a su hijo Óscar Roberto Nájera López.
La acción de hoy envía una fuerte señal que los Estados Unidos está con Honduras en su lucha contra la corrupción.
El Departamento de Estado continuará haciendo uso de estas facultades para promover la rendición de cuentas para actores corruptos en esta región y en el mundo, particularmente cuando la corrupción está vinculada a tráfico de drogas.