18 C
Tegucigalpa

Estos son los posibles testigos en el caso del ex presidente Hernández

Lo más reciente

Nueva York. – En un escrito presentado ante el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, la Oficina del Fiscal Federal dio a conocer las declaraciones preliminares de cuatro testigos cooperantes en el caso penal contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre» Bonilla, y el ex oficial Mauricio Hernández Pineda.

Para mostrar los roles superpuestos de los acusados ​​en la conspiración, que incluía al expresidente Hernández, la fiscalía estableció que los testigos testificarán sobre temas adicionales y llamarán a testigos adicionales no identificados previamente.

Mario Guillermo Meja Vargas, exmiembro de la Policía Nacional que se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en 2016 y cooperó tras declararse culpable, sería el primer testigo. Meja Vargas habría colaborado con Mauricio Hernández Pineda para resguardar los cargamentos de cocaína de Joaquín «El Chapo» Guzmán y Juan Antonio «Tony» Hernández, dos capos mexicanos de la droga.

El segundo testigo es Alexander «Chande» Ardón, exalcalde de El Paraso en Copán, quien está acusado de ser un actor clave en una conspiración masiva de narcotráfico. Comenzó a trabajar con los fiscales después de entregarse voluntariamente a los EE. UU. y desentrañar una red de políticos corruptos y exlegisladores.

Para asegurar la elección de Juan Orlando Hernández como titular de ese Poder del Estado en 2009, Alexander Ardón, también conocido como CW-2, habría entregado una importante suma de dinero a tres diputados del Congreso Nacional. Hernández llamó a Ardón luego de ganar la presidencia del Congreso para asegurarle que la policía y el ejército lo apoyarían en la protección de los cargamentos de cocaína.

Víctor Hugo Dz Morales, también conocido como «El Rojo», es el tercer testigo y también es conocido como CW-3. Fue extraditado de Guatemala. La fiscalía anticipa que Dáz Morales declarará sobre su participación en el narcotráfico así como los roles que jugó cada imputado, incluida la protección que Hernández Pineda brindó a la empresa criminal de Juan Orlando y Tony Hernández.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, también conocido como CW-4 y jefe del cártel de Los Cachiros, es el cuarto testigo. En su testimonio, se espera que Rivera discuta sus negocios turbios con Juan Orlando y «El Tigre» Bonilla, así como los sobornos que pagó a empresarios y políticos hondureños a cambio de su protección y ayuda con el narcotráfico y el lavado de dinero.

El expresidente Hernández, «El Tigre» y el exfuncionario Hernández Pineda iban a ser juzgados juntos, según la solicitud de la fiscalía al tribunal. Kevin Castel, juez federal, tomará la decisión de dividir los juicios en las horas de cierre.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados