27.4 C
Tegucigalpa

Estrategia de EEUU para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica

Lo más reciente

Washington – La vicepresidenta Harris sigue liderando la aplicación de la Estrategia de Causas Fundamentales, que aborda los factores que impulsan la migración irregular mejorando las condiciones en El Salvador, Guatemala y Honduras para que la gente no se sienta obligada a abandonar sus hogares.

Esto incluye enfrentar los desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad. Estos esfuerzos están proporcionando esperanza y oportunidades a la población de Centroamérica, afirmando que un futuro seguro y próspero se encuentra en sus comunidades de origen.

Seguimos comprometidos con políticas y programas que mejoren la vida de los centroamericanos para que puedan ver un futuro en casa.

Los datos destacados hasta el momento incluyen lo siguiente:

Creación de oportunidades: El apoyo del gobierno de Estados Unidos a casi ocho mil empresas del sector privado en el norte de Centroamérica ha contribuido a crear y mantener más de 90 mil puestos de trabajo. Además, los esfuerzos de Estados Unidos han permitido a microempresas y pequeñas empresas acceder a financiación por un valor de 179 millones de dólares para promover la recuperación económica de la región.

Mejoramiento de los medios de subsistencia económica: En respuesta al llamado a la acción de la vicepresidenta para el Norte de Centroamérica, unas 47 empresas y organizaciones se han comprometido a invertir más de cuatro mil 200 millones de dólares para reforzar la seguridad económica de la población de la región. Estas inversiones están produciendo resultados concretos mediante la creación de empleo, la conexión de las personas a la economía digital, la ampliación del acceso a la financiación para las pequeñas empresas, la capacitación y educación de jóvenes y trabajadores, y la mejora de los medios de subsistencia económica de los habitantes de la región.

Con el lanzamiento hoy de Central America Forward (Centroamérica adelante), el gobierno de EEUU y la organización sin fines de lucro Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America, PCA) amplían esta asociación público-privada para integrarla aún más a los objetivos más generales de la Estrategia contra las causas subyacentes.

Promoción del trabajo digno: El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Trabajo, colabora con organizaciones locales para aumentar el acceso a un trabajo digno. Por ejemplo, en Honduras, más de 500 funcionarios públicos han recibido formación sobre procedimientos de inspección para prevenir el trabajo infantil y el trabajo forzoso, y promover la libertad de asociación y la negociación colectiva, así como las normas de seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo centroamericanos.

Promoción de la inversión: El Departamento de Comercio de EEUU dirigió una delegación de alto nivel a la región para explorar oportunidades empresariales, que incluyó a más de 150 participantes en representación de 64 empresas estadounidenses de 22 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Mejora de la seguridad alimentaria: El gobierno de EE.UU. ha proporcionado 112 millones de dólares en ayuda para programas de alimentación escolar, mejorando la seguridad alimentaria de más de 275 mil personas en el norte de Centroamérica.

Apoyo a los trabajadores agrícolas: El gobierno de EE. UU. ha movilizado unos 189 millones de dólares de los sectores público y privado para aumentar la productividad y los ingresos de más de 100 mil productores de la industria agrícola que participan en programas de seguridad alimentaria en Guatemala y Honduras.

Apoyo a la educación: El gobierno de EEUU ha llegado a más de 465 mil jóvenes a través del apoyo a la educación primaria y secundaria en zonas de alta emigración en El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, más de dos mil 400 jóvenes de Guatemala y Honduras obtuvieron un nuevo empleo tras recibir capacitación profesional respaldada por el gobierno estadounidense, y casi 12 mil jóvenes han completado recientemente su capacitación.

Entrega de vacunas: Para ayudar a la población de la región a combatir la pandemia de Covid-19, el gobierno de EEUU ha entregado más de 17 millones de dosis de vacunas gratuitas, de forma bilateral y en colaboración con Covax, a los países del norte de Centroamérica.

Combate al contrabando de migrantes y tráfico de personas: Un grupo de trabajo anunciado por la vicepresidenta Harris en junio de 2021, el Grupo de Trabajo Conjunto Alpha dirigido por el Departamento de Justicia y otros esfuerzos interinstitucionales dirigidos por el Departamento de Seguridad Nacional están generando resultados concretos en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y en la prevención, desarticulación y desmantelamiento de las actividades de tráfico de personas.

Estos esfuerzos colectivos han dado lugar a 74 condenas en Estados Unidos de miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de personas, cargos de gobiernos extranjeros contra más de 200 personas, más de 107 mil actividades de desarticulación y más de siete mil 800 detenciones, con lo que la rápida mano de la justicia ha caído sobre estas organizaciones delictivas.

Apoyo a las víctimas del tráfico de personas: A través del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense ha prestado servicios a 740 víctimas del tráfico de personas en países centroamericanos y en México. Los servicios incluyen atención médica, asesoramiento, asistencia jurídica, alojamiento y educación.

Lucha contra la corrupción: El Grupo de Trabajo Anticorrupción del Departamento de Justicia, anunciado por la vicepresidenta Harris en junio de 2021, trabaja para combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras mediante el desarrollo de casos, la formación y la capacitación.

Sanciones de actores corruptos: El gobierno de EE. UU. ha promovido las sanciones identificando públicamente a más de 150 personas responsables de socavar la democracia o de participar en importantes actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, inhabilitándolas en general para obtener visas para Estados Unidos, en parte para impedir que los funcionarios corruptos gasten sus ganancias mal habidas en el extranjero.

Además, 18 personas y entidades de El Salvador y Guatemala han sido sancionadas por el Departamento del Tesoro por su papel, entre otras cosas, en abusos de los derechos humanos y corrupción. Seguiremos utilizando estas y otras herramientas para apoyar los derechos y la libertad de los centroamericanos.

Protección del espacio cívico: Lanzada en la Cumbre de las Américas de junio de 2022 en Los Ángeles, la Iniciativa Voces reúne a socios afines de gobiernos, las instituciones multilaterales, la sociedad civil y el sector privado para proteger, defender y promover el espacio cívico en Centroamérica.

Mejora de la transparencia y rendición de cuentas: Los programas estadounidenses en El Salvador, Guatemala y Honduras han capacitado a más de cinco mil funcionarios gubernamentales nacionales y locales para aplicar normas de transparencia y rendición de cuentas reconocidas internacionalmente y diseñadas para combatir la corrupción.

Capacitación de la policía civil: El gobierno de EE.UU. ha capacitado profesionalmente a más de nueve mil policías civiles en Centroamérica en protocolos policiales de atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Apoyo a jóvenes en situación de riesgo: El gobierno de EE. UU. ha llegado a más de 50 mil jóvenes en situación de riesgo de El Salvador, Guatemala y Honduras con servicios de prevención de la violencia y ha apoyado a más de 180 mil jóvenes en situación de riesgo de estos países para reforzar su capacidad de resistencia a la captación por las pandillas.

Reducción de la violencia de género: La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) está ayudando a El Salvador, Guatemala y Honduras a reducir la violencia de género (VG) mediante programas que abarcan desde la prevención y la educación hasta el apoyo a las supervivientes y el acceso a la justicia. En enero de 2023, el Departamento de Estado puso en marcha un proyecto de tres millones de dólares para combatir la violencia de género en seis municipios del norte de Honduras con zonas de alta emigración.

Apoyo a las víctimas de la VG y protección de los niños: El gobierno de EE. UU., a través de la USAID, prestó servicios a más de 30,000 supervivientes de la VG en Honduras y Guatemala y llegó a más de dos mil 500 mujeres, jóvenes e indígenas en Guatemala con educación y otras actividades diseñadas para combatir el tráfico de personas. En El Salvador, la Usaid está capacitando a más de 380 empleados de 67 organizaciones para ayudar a mejorar los servicios de protección de la infancia del país.

Empoderando a los socios locales: A través de la iniciativa Centroamérica Local, de cinco años de duración y 300 millones de dólares estadounidenses del gobierno de EEUU, para fomentar el desarrollo liderado localmente proporcionando ayuda directamente a los socios locales que trabajan para abordar los factores que impulsan la migración, la Usaid está ampliando su alcance a las organizaciones locales, incluidas las organizaciones indígenas y lideradas por mujeres, y apoyando directamente a más de 20 socios locales en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Robusta ayuda humanitaria: Como complemento de nuestras inversiones en el marco de la Estrategia de Causas Fundamentales, el gobierno de EEUU también proporcionó casi 420 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica, para asistencia vital, incluidos alimentos, protección y refugio, a las personas más vulnerables y de más difícil acceso de la región.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Matheu revela intervención de Mel en su destitución de la SESAL

Tegucigalpa - En una reveladora entrevista radial, el diputado José Manuel Matheu no solo expone los entretelones de su...

Noticias relacionados