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Ex gabinete económico rechaza informe de Finanzas “con cifras y datos equivocados

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Tegucigalpa. – El Gabinete Económico 2010-2022, reaccionó de manera enérgica y en contra del informe financiero presentado en las últimas horas por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aludiendo que el Presupuesto de 2022 es falso, y no demuestra la realidad de Honduras, además acusó que se maquilló con cifras, y no hay dinero tan siquiera para pagar planillas.

“Con mucha sorpresa escuchamos ayer de parte de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, una presentación sobre la situación financiera y económica como encontraron el país, que tuvo un enorme despliegue mediático, plagado de posturas histriónicas, pero sobre todo con cifras y datos equivocados”, menciona parte del largo escrito.

Un Presupuesto falso, corrupto y con déficit, es el legado del gobierno anterior: Ministra de Finanzas

Asimismo, menciona que, “claramente esta actividad del gobierno tiene como objetivo preparar el terreno para tener una excusa para no cumplir con las promesas que Libre y sus aliados hicieron durante la campaña proselitista y por las que el pueblo decidió votar por ellos y concederles el poder de la nación”.

Además, el gabinete económico anterior defendió que, la administración que recién entregó el Poder, se caracterizó sobre todas las cosas por su disciplina fiscal, nunca en la historia del país se habían logrado déficits tan bajos como los obtenidos en los últimos años.

Comunicado integro:

Con mucha sorpresa escuchamos ayer de parte de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, una presentación sobre la situación financiera y económica como encontraron el país, que tuvo un enorme despliegue mediático, plagado de posturas histriónicas, pero sobre todo con cifras y datos equivocados.

Claramente esta actividad del gobierno tiene como objetivo preparar el terreno para tener una excusa para no cumplir con las promesas que Libre y sus aliados hicieron durante la campaña proselitista y por las que el pueblo decidió votar por ellos y concederles el poder de la nación.

Es un esfuerzo mediático para poder decir “no pudimos bajar el precio de la energía eléctrica, no vamos a poder tener los combustibles más baratos de Centroamérica, ni vamos a poder eliminar impuestos como prometimos en campaña, y más bien vamos a tener que aplicar paquetazos … en resumen le mintieron al pueblo, generaron expectativas irrealizables y ahora buscan un culpable para justificar el engaño a todos los hondureños.

La administración que recién entregó el Poder se caracterizó sobre todas las cosas por su disciplina fiscal, nunca en la historia del país se habían logrado déficits tan bajos como los obtenidos en los últimos años, 0.9% antes de la pandemia y 3.6% en el 2021, ni nunca la economía del país había crecido en porcentajes tan altos como los del año pasado que fue del 12%. Imposible que estén hablando hoy de déficit de 35%!!

Estas cifras obtenidas por la pasada administración, reconocidas y refrendada por organismos internacionales de crédito y medidores de riesgo país, a diferencia de las mostradas ayer por la ministra de Finanzas, no están elaboradas con fines políticos, sino que son eminentemente técnicas y para toma de decisiones en las más prestigiosas firmas financieras del mundo.

Por ejemplo ¿de dónde saca la ministra de Finanzas esa cifra escandalosa de 168 mil millones de lempiras robados? ¿Qué datos utilizó para llegar a esa conclusión? Bien pudo haber dicho que eran 200 mil millones o 500 mil millones, porque ese dato solo está refrendado por la imaginación de quien lo presenta…

Detallamos otras inexactitudes:

PRESUPUESTO 2022. El Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2022 se construyó considerando el comportamiento de las variables macroeconómicas y fiscales, de acuerdo a los análisis de los equipos técnicos del Banco Central de Honduras, Secretaría de Coordinación General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, siendo coherente con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Se menciona que el presupuesto de 2022 es falso, pero en 2008-2009, cuando las actuales autoridades eran gobierno NO HUBO SIQUIERA PRESUPUESTO, por eso podían disponer de los fondos del Estado con total libertad sin imputarlos a ninguna partida… aprovechando este vacío se dieron casos como “El Carretillazo”, que si no fuera por las cámaras de vigilancia del BCH no hubiese quedado registro de ninguna extracción de dinero en efectivo como lo hicieron en aquel momento.

TRANSPARENCIA. En el marco de la transparencia fiscal en la página web de la Secretaría de Finanzas se publica información detallada de la gestión de las finanzas públicas, para que cada ciudadano lo pueda revisar y saque sus propias conclusiones… si es que la nueva administración no la ha trastocado o cerrado como hicieron en 2006, cuando después de que el gobierno anterior, de Ricardo Maduro, había creado el Siafi y terminado con 50 años de manejo oscuro de este proceso, ellos regresaron a la opacidad.

CLIMA DE INVERSION. Es peligroso que se perciba que Honduras es un estado insolvente.  Importante no permitir que siga aumentando el riesgo país y depreciando el bono soberano. Es un mal mensaje para inversionistas, afecta la inversión, generación de empleos, las tasas de interés se incrementan para créditos de todos los ciudadanos y si se suma la inflación es un golpe al bolsillo de pequeños negocios, clase media y la familia hondureña.

Es una irresponsabilidad de una autoridad estatal lanzar un mensaje de este tipo que repercutirá y ya repercute negativamente en todos los hondureños como se ve en la gráfica publicada esta semana por Bloomberg.

ADMINISTRACION DE FLUJOS. Cualquier conocedor de las ciencias económicas y del manejo de las finanzas públicas sabe que los presupuestos se elaboran en base a FLUJOS DE RECURSOS. Gran parte la labor del gobierno es administración de estos flujos… ningún país del mundo inicia un año fiscal con todos los recursos que va a requerir durante el año en sus bóvedas… esta frase de “presupuesto en papel” solo engaña a los que no conocen sobre el tema.

Todos los países del mundo lo que tienen son proyecciones de ingresos que les permite hacer la distribución del gasto público. Es distinto el presupuesto (un número en papel), que la disponibilidad financiera (el recurso de flujo en dinero). Es increíble y preocupante que las nuevas autoridades de Finanzas no sepan esto… lo que denotan es una alarmante inexperiencia y falta de conocimiento o simplemente mala fe.

RESERVAS. Parece que lo que buscan es un pretexto para despilfarrar las enormes reservas monetarias con que se deja el país, este es el ahorro de la nación, el patrimonio de cada ciudadano, lo cual se traducirá en mayor inflación, que es precios más altos para cada producto y devaluación del lempira. Al primer trimestre de 2021, el saldo de las reservas totalizó $8,252.90 millones, el más alto en la historia del país, superior en $104.10 millones al registrado en cierre de 2020.

INGRESOS. El país se deja con una proyección positivo de ingresos para el 2022 para que el presupuesto aprobado se pueda ejecutar. La recaudación de ingresos es progresiva y a diario la Tesorería General de la República recibe recursos, los cuales están determinados por el comportamiento de la economía, misma que es favorable, de acuerdo a la información publicada por la SEFIN en su página web durante el año 2022:

Ingresos ascienden a L15,877.52 millones

• Gastos L10,920.6 millones.

Esto demuestra valores recaudados y que aún no se ejecutan por el orden de cerca de 5 mil millones de lempiras, más los ingresos que a diario se recibirán a lo largo del presente ejercicio fiscal. Dinero hay para poder hacer frente a las demandas inmediatas de recursos. Según datos de Sefin al 24 de febrero de 2022, este gobierno ha estado recibiendo en promedio cada día de los 39 días que llevan en el poder, ingresos tributarios por 407 millones de lempiras, para un total de 15,877.52 millones de lempiras. Son datos oficiales… recursos hay suficientes para ir ejecutando sin necesidad de más endeudamiento.

DEUDA. El endeudamiento se orientó a priorizar programas y proyectos en beneficio de la población hondureña en condición de vulnerabilidad (Competitividad rural, fortalecimiento al sistema sanitario, atención a la emergencia del Covid-19, compensación social, viviendas, MIPYME, educación, etc.). Los recursos provenientes del endeudamiento son objeto de auditorías externas, así como auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas, evaluaciones por organismos internacionales.

La deuda representa el 48% del PIB, situándolo por debajo del techo establecido en el marco legal que es de un 55% y es la segunda más baja de todo Centroamérica en relación al PIB, como se puede observar en la gráfica a continuación. Además, se financió deuda más barata, a menores tasas de interés, con periodos de gracia y plazos largos.

RIESGO PAIS. El manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, ha contribuido a la mejora y mantener las calificaciones crediticias de riesgo país con Moodys y Standard & Poors por 5 años consecutivos, siendo las calificaciones históricamente más altas alcanzadas a la fecha. Una caída en riesgo país significará tasas de interés más altas para pequeños empresarios, hogares y mediana empresa.

DEFICIT. No es cierto que el déficit es de 35%. El Control del déficit al cierre 2021 fue de 3.6% respecto al PIB y el techo máximo era de un 5.4%, es decir un 1.8% por debajo del techo máximo establecido, lo que demuestra compromiso con la estabilidad fiscal.

RESPALDO FMI. El FMI en su cuarta revisión del Programa, reconoció que … “Las autoridades activaron adecuadamente la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ayudará a sostener la economía, sin poner en riesgo la trayectoria de la deuda; el riesgo de sobreendeudamiento de Honduras sigue siendo bajo”.

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