Tegucigalpa.- Samsung Electronics ha dado forma a la historia del televisor a través del desarrollo de sus innovaciones tecnológicas, desde FHD y 4K hasta 8K, gracias a su visión estratégica visionaria y una pasión sin fin por traer nuevas tecnologías al mercado.
Para obtener más información sobre los logros alcanzados hasta ahora en el campo de la innovación tecnológica de televisores, así como sobre el futuro de las tecnologías de visualización en la era de las pantallas UHD, Samsung Newsroom se reunió con expertos en TV.
▲ (Desde la izquierda) Sangmin Lee, Head del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen, Hyunchul Song del Grupo de Desarrollo de Productos y Youngseok Han del Laboratorio de Plataforma H/W del Negocio de Pantallas Visuales de Samsung
Pioneros en el futuro del televisor a través de la innovación sin fin
En estos días, la calidad de la imagen se ha convertido en uno de los factores más importantes que los consumidores consideran al elegir un televisor. En 1977, Samsung tuvo éxito en el desarrollo y producción en masa de un televisor en color, el Color Economy TV, por primera vez en Corea, marcando el comienzo de la era del televisor en color para el país. Samsung recibió el título de primer fabricante de este tipo de equipos a color en Corea gracias a su firme dedicación a la innovación, y la empresa nunca se conformó con el colosal éxito de su modelo de TV en blanco y negro, el Econo TV, que tomó la mayor parte dentro del mercado mensual en ese momento.
▲ El primer televisor LED de Samsung, lanzado en 2009, asombró al mundo como un gran avance en la tecnología de televisores.
El siguiente en desarrollarse fue el televisor LCD, y en 2009, Samsung presentó su modelo revolucionario: el LED Samsung, la culminación de todas las tecnologías innovadoras disponibles en ese momento, lo que permitió una calidad de imagen inigualable gracias a los diodos emisores de luz. Todos los componentes de este televisor se diseñaron de nuevo, y el número de patentes adquiridas para este modelo superó las 3 mil.
▲ El televisor QLED de Samsung hizo su debut mundial en CES en 2017.
En 2017, Samsung pasó a presentar el primer televisor QLED del mundo basado en tecnología de puntos cuánticos sin cadmio en el Consumer Electronics Show (CES). El innovador dispositivo de la compañía estuvo en el centro de atención ese año, con una excelente calidad de imagen y el 100% de volumen de color.
Un año después, la compañía lanzó al mercado un modelo QLED 8K que incorporó la resolución 8K en la tecnología de puntos cuánticos propiedad de Samsung. Presentaba Direct Full Array, una tecnología de retroiluminación capaz de controlar con precisión el balance de iluminación en cada parte de la imagen en pantalla, así como 8K AI Upscaling, una tecnología diseñada para actualizar de manera inteligente videos de menor calidad a una resolución vívida de 8K por primera vez en la industria. Las innovadoras tecnologías QLED 8K de Samsung son las que lanzaron la era de 8K.
“En 2020, Samsung presentó el primer televisor sin marco del mundo, que lo eliminó por completo alrededor de la pantalla”, dijo Hyunchul Song del Grupo de Desarrollo de Productos. “Un año después, consolidamos aún más nuestra posición como líder de la industria al presentar nuestra tecnología Neo QLED basada en pantallas Quantum Mini LED. Desde FHD hasta 8K, hemos realizado esfuerzos incesantes para desarrollar productos innovadores que ofrezcan experiencias diferenciadas basadas en las necesidades del consumidor”.
Luchando por una calidad de imagen superior a través de una investigación en profundidad sobre el comportamiento humano
Samsung continúa esforzándose por ofrecer las mejores experiencias de visualización posibles al brindar una calidad de imagen líder. Sin embargo, ¿qué significa “buena calidad de imagen” para alguien que trabaja en su desarrollo?
“La calidad de la imagen se considera buena cuando brinda una sensación de realidad al espectador, que se siente como si estuviera presenciando las imágenes en la pantalla de primera mano”, explicó Youngseok Han, un desarrollador del Laboratorio de H/W. “Para garantizar una buena calidad de imagen, los indicadores de rendimiento de la pantalla, como alta resolución, alta luminancia y excelente expresión de color, son esenciales. Lo que también importa es qué tan bien balanceadas están las otras tecnologías de vanguardia de la pantalla, incluido el diseño del chip, los algoritmos de calidad de imagen y el sonido”.
Han continuó brindando más información sobre la importancia del equilibrio para la calidad de imagen correspondiente. “Los factores que más afectan esta calidad son qué tan bien organizas las diversas tecnologías relevantes. Esto incluye aquellos diseñados para reducir la distorsión y cualquier ruido de transmisión de imagen, aquellos que reproducen los colores con precisión y riqueza y crean un contraste nítido para imágenes más vívidas y claras, y aquellas tecnologías de movimiento que aseguran que el movimiento de los objetos en la pantalla parezca suave y fluido”.
Sería imposible desarrollar una buena calidad de imagen con una sola tecnología, sin importar qué tan buena sea. Por eso, Samsung se compromete a desarrollar tecnologías innovadoras a través de todo tipo de enfoques diferentes sin cesar, como líder en la industria. Recientemente introducido en el televisor Neo QLED 2023, Real Depth Enhancer es una de las nuevas funciones que se desarrolló para mejorar aún más la calidad de la imagen.
Cuando los ojos humanos se enfocan en un objeto, la atención se dirige a este al optimizar la nitidez, la claridad y la textura, todo mientras se mantiene la escena de fondo. La tecnología Real Depth Enhancer de Samsung se desarrolló en base a la comprensión de este comportamiento humano y aprovecha la IA para separar automáticamente un objeto de su fondo y crear una mayor sensación de profundidad y hacer que las imágenes realmente destaquen.
Además, la tecnología Neo Quantum Matrix Pro perfecciona la reproducción de detalles finos a través del control preciso de los mini LEDs cuánticos en un total de 13.684 niveles. Este meticuloso ajuste añade aún más dimensión y un sentido de realidad a las imágenes en la pantalla.
“Nuestra tecnología Real Depth Enhancer es el resultado de una optimización de todas las tecnologías relevantes de una manera que tiene en cuenta la psicología humana, en lugar de centrarse solo en mejorar la resolución”, señaló Han.
De juegos 8K a obras de arte en televisores Samsung en la era de la tecnología 8K
En estos días, los usuarios están siendo bombardeados por nuevos contenidos. Todos los días se publican decenas de miles de nuevos medios y contenido en todo tipo de plataformas, pero ¿se aplica lo mismo a los contenidos que se crean en 8K?
“Tras el reciente crecimiento de los dispositivos 8K, incluidos los smartphones, cualquiera puede crear contenido 8K y verlo en resolución ultra alta”, dijo Sangmin Lee, Head del Laboratorio de Soluciones de Calidad de Imagen. “Las tarjetas gráficas de alto rendimiento ahora también permiten que los usuarios disfruten juegos de 8K, lo que significa que ya estamos viviendo en la era de 8K UHD”.
Song detalló el crecimiento del contenido 8K en el mercado de visualización actual. “Hay una cantidad creciente de contenido 8K disponible en los canales de redes sociales y los artistas están creando obras de arte digitales en 8K”, explicó. “Agregamos la función ‘Videos de YouTube en 8K’ al televisor Neo QLED 2023 para permitir que los usuarios examinen el contenido 8K disponible en YouTube y exploren obras de arte digitales, como una imagen en formato NFT, de un solo vistazo”.
Samsung también está tomando la iniciativa en la expansión del ecosistema de contenido 8K al estar al frente de la Asociación 8K, una organización global sin fines de lucro creada en 2019 con el objetivo de establecer estándares 8K y expandir el contenido 8K. Desde febrero de 2023, la asociación tiene 33 miembros, incluidos Samsung, productores de paneles de TV, fabricantes de chips SoC y creadores de contenido líderes. El año pasado, Samsung lanzó un teaser de la serie «El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder» en 8K, desarrollado en colaboración con Amazon Prime Video, otro miembro de la Asociación 8K.
Desarrollo de una calidad de imagen óptima que lleva las experiencias de visualización al siguiente nivel
Para obtener más información sobre los próximos pasos del líder de la industria Samsung en términos de calidad de imagen en la era de la tecnología 8K, Samsung Newsroom preguntó a los tres profesionales de televisores cuáles son sus objetivos.
“Como desarrollador, me siento más realizado cuando escucho comentarios de que los espectadores piensan que las imágenes en pantalla les parecen reales”, dijo Han. “Mi objetivo es perfeccionar aún más nuestros algoritmos mediante la optimización de una gama de componentes para ofrecer una calidad de imagen que sea ‘más real que real’ para los espectadores”.
Para Song, la creación de tecnologías que aporten valor real a los usuarios es de suma importancia. “Mientras que el departamento de desarrollo trabaja para crear la mejor calidad de imagen a través de la innovación tecnológica, yo estoy más involucrado en la optimización de productos para brindar experiencias de alta calidad a tantos espectadores como sea posible”, dijo Song. “Seguiré deliberando sobre qué otros tipos de valor para el usuario podemos aportar a nuestros espectadores”.
Finalmente, desde la perspectiva de Lee, el objetivo es y siempre ha sido brindar a los usuarios experiencias que van más allá de simplemente observar contenido. “El valor más importante que puede brindar una pantalla es presentar imágenes que parecen más reales que la realidad”, explicó Lee. “A través de los mejores algoritmos de calidad de imagen y un rendimiento de sonido líder, la calidad de imagen óptima que se entrega permite que los usuarios disfruten de su contenido favorito sin tener que preocuparse por ajustar la configuración. Nuestro objetivo final es ofrecer una excelente calidad de imagen que permita que los usuarios disfruten plenamente de sus experiencias de visualización, que van más allá de la simple visualización de contenido”.