Tegucigalpa. – Producto de las fuertes lluvias que hay en el país y la saturación de los suelos, los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle departamentos continuarán bajo alerta amarilla por 48 horas más.
La alerta amarilla comenzó a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo, así lo informó el Comité Técnico de Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco).
La determinación se tomó debido a que continuarán las fuertes lluvias en el territorio en los próximos días, por lo tanto, podría incrementar la saturación de suelos y producirse deslizamientos o derrumbes.
Además, se determinó mantener en la alerta verde para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias que no dan tregua, son producto de una vaguada en la superficie y el desplazamiento de una nueva a partir de mañana lunes.
Detalló que las mayores precipitaciones se pronostican en las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur, que presentarán tormentas eléctricas y podrían registrar máximos de lluvia superiores a los 70 milímetros en seis horas durante esos días.
Ante este pronóstico, Copeco hace un llamado a las personas que viven cerca de ríos y quebradas a permanecer atentos ante cualquier aumento de niveles en los mismos y así evitar un posible daño.