18 C
Tegucigalpa

FAH rescata a dos hermanitos que sobrevivieron a deslave ocurrido en el occidente de Honduras donde fallecieron varias personas

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Los niños Juan, de nueve años, y Wendy Mateo, de 15 meses, que sobrevivieron a la tragedia de Chimis ocurrida en la montaña de Celaque y en la que sus padres murieron soterrados junto a seis personas más, fueron rescatados este viernes por militares de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) después de dos días de intentos para llegar a la zona.

Los dos niños fueron trasladados en un helicóptero de la FAH a la ciudad de Gracias, Lempira, para realizarles los estudios médicos pertinentes y ponerles bajo la atención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Las ocho personas vivían en las comunidades de Chimís y Río Negro, dos de las zonas más afectadas por la saturación de agua, además de Petatillo, Malcincales y El Aguacatillo, en el departamento de Lempira.

En total son casi 270 hogares los que sufrieron las consecuencias por derrumbes y deslaves generados por las lluvias de la tormenta Iota. 

ninos rescatados1

A Juan y Wendy se pretendía llevarlos a un centro médico desde el mismo día que ocurrió la tragedia, pero para llegar a las zonas afectadas la única vía factible era la aérea “porque se nota que hay muchos deslaves y derrumbes y por tierra resultó imposible”, relató el mayor Desvis Varela, jefe del Componente Aéreo de Gracias, que participó en las labores de rescate.

“El jueves se realizaron varios intentos vía aérea, pero no se pudo llegar ni a inmediaciones de Chimís” debido a las condiciones meteorológicas adversas, contó Varela.

Sin embargo, hoy el helicóptero pudo acceder hasta la zona de Río Negro.

Explicó Varela que “tras varias horas de camino por parte de algunos familiares de los niños, con ellos en brazos, lograron pasar hasta la comunidad de Río Negro”, a donde sí pudo acceder una de las dos aeronaves que trabajan en labores de rescate en Lempira.

Finalmente, los niños, junto a un tío, lograron subir a la aeronave a las 10:00 de la mañana de este viernes, tras una labor intensa de los rescatistas procurando llevarles a un lugar seguro para realizarles los respectivos chequeos médicos.

El gobernador de Lempira, Wilson Pineda, consideró el rescate de los niños como una labor ardua y de mucha dedicación por parte de los pilotos de la FAH, “porque el clima no permitía poder acercarse a un punto cercano para recoger a los dos pequeños, que realmente sobrevivieron por puro milagro de Dios”.

ninos rescatados2

Según Pineda, ambos niños sufrieron golpes fuertes debido al deslizamiento de tierra, y pese a haber sido arrastrados por varios metros, “están muy bien de salud, según los primeros análisis médicos”.

Los infantes por ahora permanecerán en custodia de la Dinaf, aunque su tío Francisco Campos viajó con ellos en la aeronave hasta Gracias para conocer su estado de salud.Pineda también confirmó que a partir de esta viernes empezó a llegar asistencia humanitaria por vía aérea a la región, en vista de que por tierra ha resultado imposible llevar raciones de comida y kits de higiene y aseo personal para los afectados por la tormenta tropical Eta y Iota.

Según Pineda, varias comunidades cercanas a Chimis, donde ocurrió la tragedia, presentan hundimientos, deslaves y derrumbes, por lo que se hizo necesario hacer entrega de asistencia humanitaria vía aérea para no menos de 270 familias que han sufrido problemas con sus viviendas.

Solo en la zona de Chimis unas 30 familias tienen problemas en sus hogares, pero a ellos se suman los habitantes de Malcincales, El Aguacatillo y Petatillo, que también podrían afrontar mayores problemas por la saturación de los suelos.

Pineda informó que próximamente llegarán especialistas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a la zona para realizar las evaluaciones de los terrenos y definir si los habitantes pueden regresar a sus hogares o definitivamente tendrán que ser reubicados.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados