Tegucigalpa – El expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) murió este sábado de un fallo cardíaco en un hospital de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, al que fue trasladado.
Callejas afrontaba un juicio por un millonario escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que trascendió a finales de 2015 y en el que se había declarado culpable.
Callejas, nacido en Tegucigalpa en 1943, fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, bajo la bandera del gobernante y conservador Partido Nacional de Honduras. Diagnosticado de cáncer desde 2018, murió en un hospital de
Economista agrícola de profesión, graduado en Mississippi, Estados Unidos, Callejas también fue ministro del sector agrícola durante los regímenes militares en el decenio de los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado, y presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).
El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, falleció a los 76 años debido a un paro cardiaco en un hospital de Atlanta, EEUU, confirmó su primo Roberto Castillo.
Callejas fue diagnosticado con leucemia en 2018. Familiares del exmandatario indicaron que fue ingresado en estado crítico al centro asistencial en donde horas más tarde murió.
Rafael Leonardo Callejas Romero, oriundo de la ciudad de Tegucigalpa, gobernó el país en el periodo de los años 1990-1994.
Después de su presidencia, Callejas fue acusado en siete casos de abuso de poder y malversación de fondos públicos. Fue absuelto de todos los cargos. Sin embargo, en 2015 se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como ‘Fifagate’.
Su primo Roberto Ramón Castillo, indicó que el deseo de Callejas era morir en Honduras, al lado de su familia, deseo que no se pudo cumplir.
Su esposa, la exprimera dama de Honduras, Norma Regina Gaborit de Callejas, dedicó unas profundas palabras de despedida a su amado esposo Rafael Leonardo Callejas.
Tras el sensible fallecimiento el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas a causa de un paro cardíaco en Atlanta, Estados Unidos.
Su esposa Norma Regina, expresó el profundo pesar en estos momentos y le agradeció por su amor, solidaridad y cariño brindado.
También lo describió como un “extraordinario padre, amoroso esposo, abnegado abuelo, cariñoso suegro, inigualable hijo, dedicado hermano y extraordinario amigo”.
Su presencia física ya no la tenemos, pero su presencia espiritual nos acompañará siempre para que nos mueva cada día a dar lo mejor para Honduras, puntualiza el comunicado emitido por la familia del exgobernante.