Tegucigalpa. – Fernando Martínez, excanciller y arquitecto hondureño, falleció este martes a los 79 años en su natal Tegucigalpa, la capital del país, a causa de enfermedades que padecía desde hacía cinco años.
Los pesebres navideños que Martínez elaboró durante un período de 35 años en su ciudad natal de Tegucigalpa son los que lo hicieron famoso como ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Honduras.
El exdiplomático nació en Tegucigalpa el 9 de febrero de 1949 y obtuvo su título de arquitecto en Kansas, Estados Unidos. El Colegio de Arquitectos de Honduras fue fundado por él.
Desempeñó una variedad de deberes públicos, incluido servir de 1998 a 2002 como ministro de Relaciones Exteriores del ex presidente Carlos Flores.
Además se desempeñó como embajador de Honduras en El Salvador y Brasil.
También se postuló a la alcaldía de la capital del país Fernando Martínez.
De su madre heredó la costumbre de crear bellos pesebres navideños. Martínez ha mostrado constantemente su talento en los centros comerciales a lo largo de los años.
Junto con los temas festivos, el arquitecto incorporó temas políticos, económicos y sociales en sus belenes, atrayendo la atención tanto de locales como de turistas.
Las redes sociales han sido utilizadas por representantes del gobierno que conocían a Martínez para mostrar su simpatía por él.
«Lamentando profundamente fallecimiento del excanciller y embajador Fernando Martínez, un buen hondureño, de ideas progresistas, quien desde muy joven luchó por la democracia en toma del cuartel San Francisco (1956), un buen amigo. Sinceras condolencias a Doña Karen, hijos y nietos», escribió en Twitter Eduardo Enrique Reina, actual canciller del país.
Un consumado arquitecto, diplomático y político. Siempre lo extrañaremos y recordaremos sus nacimientos, que eran una costumbre navideña de Tegucigalpa. En otro tuit, Reina lanzó, «QEPD».