Tegucigalpa.- Familias dolientes empezaron a enterrar hoy a los pescadores fallecidos en el naufragio del barco langostero “Capitán Wally”, en aguas del Caribe de La Mosquitia hondureña, mientras prosigue la búsqueda de seis desaparecidos y 49 sobrevivientes son trasladados de un cayo a tierra firme.
El vocero de las Fuerzas Armadas (FF AA), capitán de navío, José Domingo Meza, informó que hoy ya se habían entregado a sus familiares 24 cadáveres, faltando tres cuerpos, ya que las familias llegaron hasta esta mañana a la base naval de la laguna de Caratasca para reclamarlos.
Los ahogados tripulaban la embarcación “Capitán Wally”, que se hundió el miércoles, y porque ya habían entrado en estado de descomposición sus parientes procedieron a sepultarlos de inmediato, en tanto guardacostas de la Fuerza Naval han proseguido las tareas de búsqueda de los seis náufragos.
Meza detalló que hoy se iniciaba la operación de transporte en un barco pesquero de 49 sobrevivientes del cayo Sabana hacia la base de Caratasca, hasta donde tenían previsto que arribe en las primera horas de la noche y de allí serían trasladados en embarcaciones pequeñas a sus aldeas.
La madrugada del miércoles también zozobró la embarcación langostera “Miss Francely”, al sur de cayos Sabana, cerca de los cayos Media Luna, en la parte oriental del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y sus 40 tripulantes fueron rescatados por el buque guardacostas “Lempira”.
Meza amplió que helicópteros de la Fuerza Aérea Hondreña (FAH), apoyan en la búsqueda de los buzos desaparecidos y que el barco “Capitán Wally”, según la patente de navegación, estaba autorizada solo para transportar 50 personas y fueron rescatados 88 pescadores.
Respecto al naufragio la Marina Mercante ya tiene evidencia científica y técnica para precisar qué ocurrió, en base a información recabada por el Comité de Investigación de Accidentes Marítimos, si bien todavía no ha concluido la investigación.
“Hemos identificado algunos elementos claros, uno de ellos es evidentemente el sobrepeso de la embarcación y, por otro lado, también hemos identificado el elemento climatológico que le dio vuelta de campana a la embarcación que tenía sobrepeso y, evidentemente, eso provoca vuelta de campana”, detalló el director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera.