Inicio Nacionales FAO trata de frenar daños en el banano por plagas derivadas del...

FAO trata de frenar daños en el banano por plagas derivadas del cambio climático

Tegucigalpa. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha un proyecto de emergencia dentro de su Programa de Cooperación Técnica para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a luchar contra la propagación del marchitamiento por Fusarium, una enfermedad fúngica que puede destruir los cultivos de banano.

La enfermedad –causada por la cepa más reciente TR4 (siglas en inglés de Tropical Race 4) del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense– afecta la producción de muchas variedades de plátanos y bananos, incluyendo la Cavendish, una de las más populares en el mercado mundial.

La cepa TR4 daña las raíces y los tallos de la planta y, aunque no es perjudicial para la salud humana, puede provocar pérdidas de rendimientos del 100 por ciento.

Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, mientras que Colombia, Costa Rica y Guatemala son también grandes productores. Si la enfermedad se propaga, tendría efectos devastadores para los agricultores y sus familias en toda la región.

La variedad de banano Cavendish abarca cerca del 47 por ciento de la producción mundial. La diversificación, la salud del suelo y un mejor uso de los recursos genéticos disponibles son fundamentales para aumentar la resiliencia frente a la enfermedad en los países en desarrollo.

Nacionales

Noticias relacionadas

Pastor Barahona dice que vacuna anticovid es plan del “nuevo orden mundial” para disminuir la población

El pastor, Mario Tomás Barahona, se refirió al tema de las vacunas anticovid asegurando que ese inmunizador es nada más que un plan creado por el “Nuevo Orden Mundial”.

Aguas de Lago de Yojoa comienzan a salirse al pavimento de la carretera a Santa Bárbara

El agua del Lago de Yojoa ha comenzado a salirse al pavimento de la carretera hacia el sector de Pito Solo, Santa Bárbara, por lo que se recomienda a los conductores que transitan por esa zona, tomar medidas de precaución.

“De la politiquería no viene ninguna salvación, viene de Cristo”: Cardenal Rodríguez

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, durante la homilía correspondiente al primer domingo de adviento, celebrada en la Basílica Menor de Suyapa, cuestionó que “la politiquería nos mantiene como dormidos y drogados”.

Frente frío débil afectará Honduras a partir del martes

A través de un boletín informativo, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográfico y Sísmicos (Cenaos), informó que un frente frío débil ingresará al territorio hondureño el próximo martes.

Buque Gracias a Dios traerá toneladas de donaciones de hondureños residentes en Florida para afectados por ciclones temporales

En el marco de la Operación No Están Solos, el buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones del puerto de la Florida para transportar toneladas de donaciones de parte de hondureños radicados en ese estado de Estados Unidos para el beneficio de miles de familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Deja un comentario