El rey Felipe VI ha asegurado que “la reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento”.
“No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria”, ha dicho el rey al comienzo de su discurso durante las celebraciones por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, una expedición con salida y llegada en Sevilla.
Ha precisado que apenas dos horas antes del acto “hemos recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II”.
“El Reino Unido y el mundo están hoy de luto. He transmitido ya a Su Majestad el Rey, a toda la familia real británica y a todo el pueblo británico, nuestro sentimiento de dolor y de gran pesar en nombre de todo el pueblo español”, ha dicho el monarca.
Con anterioridad, Felipe VI destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca Carlos de Inglaterra, en el que expresó sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.
En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la “triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre”.
Asimismo, señala que la monarca “ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”. /EFE