23.4 C
Tegucigalpa

Fenómeno de “El Niño” indica una posible sequía prolongada en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El fenómeno El Niño, que ha afectado en los últimos diez años a la mitad de los municipios del país, en su mayoría en el Corredor Seco, ha provocado escasez de lluvias.

Las autoridades meteorológicas han advertido que este año también se verá afectado por el fenómeno, lo que hará que la sequía se prolongue más.

103 municipios en todo el territorio nacional se encuentran en alto riesgo de sequía, junto con 34 municipios en el Corredor Seco.

De manera similar, la deforestación, los incendios forestales y el cambio climático tienen un impacto y señalan un período prolongado sin lluvia.

Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, Valle, El Paraso y La Paz son los departamentos más afectados por la sequía y la escasez de alimentos.

Se anticipa que la región oriental será la más afectada negativamente por las lluvias, que tendrán un impacto significativo en la actividad agrícola y sus implicaciones para el suministro de agua y la seguridad alimentaria.

Se anticipa una drástica reducción o pérdida de los cultivos de maíz, frijol, arroz, palma africana y caña de azúcar, así como un impacto negativo en la ganadería, como resultado de la duración e intensidad esperada de la ola de calor.

Problema de la seguridad alimentaria

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes alertó: “La situación es aún más complicada para este 2023 porque se está entrando en una etapa de transición en base a las temperaturas que se registran en el Océano Pacífico; y se ingresa a una etapa neutral donde se pasará a la fase Niño, que deja menos lluvia.

Continuó diciendo que debe haber un período de observación en el transcurso de los siguientes seis a siete meses para tomar decisiones sobre cómo aminorar el impacto, particularmente en aquellas regiones más vulnerables por el problema de la seguridad alimentaria.

El Niño es un fenómeno que trae como consecuencia una menor precipitación, lo que significa que el porcentaje de lluvia sería menor en comparación a otros años, afectando al territorio nacional y en especial a esa región del Corredor Seco, por lo que se deben prever diversos escenarios para los cultivos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados