Tegucigalpa. – Este sábado las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) pasaron a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para preparar el traslado y custodia del material electoral de cara a los comicios primarios a celebrarse el próximo domingo 14 de marzo.
El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, informó manifestando que la institución castrense “pasa a disposición” del máximo órgano electoral en base al artículo 272 de la Constitución.
El texto de la carta magna reza que: “A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal de Elecciones, desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.
El funcionario detalló que en atención al mandato este ente de seguridad del Estado debe prestar toda su colaboración.
El miembro del CNE en ese sentido indicó que ya se tiene un cronograma con el diseño de todas las rutas y enlaces.
Respecto a las impresiones informó que ya se encuentra listo el material del nivel electivo presidencial. Faltaría poco para que se termine con las papeletas de los niveles municipales (alcaldías) y legislativos (diputados).
De esa forma se espera que al 22 de febrero se pueda tener listo toda la documentación esencial para el proceso.
Aguirre pormenorizó que son 10 imprentas las que trabajan en la emisión del material electoral y en promedio se están procesando 48 mil papeletas diarias.
Las Fuerzas Armadas quedaron hoy a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para coordinar las actividades de transporte, vigilancia y custodia del material electoral en las próximas elecciones primarias del 14 de marzo.
Las autoridades del CNE realizaron este sábado una sesión pública en las instalaciones del ente electoral del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).