New York – Fuertes acusaciones hizo el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, contra el exgobernante, Juan Orlando Hernández, a quien vinculan con el cartel de Sinaloa, así como con otros narcotraficantes que supuestamente le entregaron sobornos para que pudieran operar en Honduras.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damián Williams, en conferencia de prensa con el fiscal general, Merrick Garland, y la administradora de la DEA, Anne Milgram, especificó varios de los delitos de Hernández.
De acuerdo con Williams, el ex mandatario hondureño por más de una década abusó del Gobierno y de su posición como presidente para asociarse y recibir millones de los narcos más notorios del mundo y aduce que utilizó dinero proveniente del narcotráfico para su campaña y cometer fraude electoral.
Igualmente, manifestó que el ex jefe de Estado y sus coconspiradores hicieron llegar 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos y que aceptó un soborno de Joaquín “El Chapo” Guzmán para su campaña política y ese dinero lo utilizó para comprar votos y a cambio, facilitó el movimiento de drogas por Honduras.
“Honduras se convirtió en uno de los países más violentos del mundo durante la presidencia de Hernández y mientras acumulaba dinero y poder el pueblo de Honduras estaba sumido en la pobreza y la violencia”, recalcó el fiscal neoyorquino.