13.4 C
Tegucigalpa

Fiscal Sofía Medina sometida a formal procesamiento y permanecerá en la cárcel de Támara

Lo más reciente

Tegucigalpa – Este lunes, el Juzgado de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula emitió un auto de formal procesamiento por 41 delitos en contra de la fiscal Francia Sofía Medina, quien está siendo acusada de sustraer más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).

Además, se le suspendió el cargo de fiscal auxiliar del Ministerio Público y permanecerá detenida en la cárcel de Támara.

El Poder Judicial informó que el juzgado, en resolución de Audiencia Inicial, dictó el Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de Prisión Preventiva para la abogada Francia Sofía Medina, involucrándola en al menos 41 delitos.

Entre los cargos que enfrenta se encuentran lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia, y 38 delitos de falsificación de documentos públicos, según detalló el Ministerio Público.

Ruy Gabriel Barahona, portavoz de los juzgados de San Pedro Sula, señaló que las partes procesales fueron notificadas de la resolución de este lunes, pero el caso se mantiene bajo secreto debido al seguimiento de las diligencias investigativas.

En la audiencia, el Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción admitió 22 medios de pruebas documentales, un informe pericial y un testimonio, aunque no se incluyeron videos.

El monto total sustraído del BCH por la exfiscal Francia Medina asciende a 88 millones 613 mil lempiras, según los informes más recientes. Inicialmente se reportó que el saqueo fue de 63 millones de lempiras, pero investigaciones posteriores revelaron que la cifra era aún mayor.

Las indagaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) revelaron que los retiros fueron realizados por Medina sin informar a las autoridades superiores del Ministerio Público durante los últimos dos años. En consecuencia, se llevó a cabo un allanamiento en su residencia en busca de más indicios.

spot_img

spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Testigo acusa a Zelaya, Lobo y Juan Orlando Hernández de vínculos con narcotráfico

En el juicio por narcotráfico que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el testimonio del testigo de la Fiscalía José Sánchez, alias "El Contador", ha desencadenado revelaciones impactantes que implican a prominentes figuras políticas hondureñas.

Noticias relacionados