22.4 C
Tegucigalpa

Fiscalía de EEUU pide 60 días más para entregar evidencia contra JOH y “El Tigre” Bonilla

Lo más reciente

Nueva York. – Este martes, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó un nuevo plazo para entregar la prueba clasificada en los casos de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de esa nación, ambos acusados ​​de delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

Han pasado dos meses desde que el juez Kevin Castell, quien está a cargo de ambos casos, fijó la fecha para el inicio del juicio oral y público contra Hernández y Bonilla: 18 de septiembre de 2023.

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York aún no ha respondido a la solicitud de los fiscales. La defensa de Juan Orlando Hernández ha pedido al juez Castell que la rechace, eso sí, a través de su abogada Sabrina Shroff este martes.

Las pruebas contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Juan Orlando Hernández continuarán protegidas y clasificadas bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), y sus equipos de defensa también tienen prohibido divulgar cualquier tipo de información que pueda ser utilizada para incriminar o exonerarlos. concerniente a ambos casos.

Tras ser aprehendido por la policía el 15 de febrero a pedido de esa nación, Hernández fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022.

Hernández, el presidente de Honduras de 2014 a 2022, está acusado de conspirar para importar cocaína, poseer armas de destrucción masiva y conspirar para poseer tales armas.

La acusación afirma que Juan Orlando Hernández era el líder de una organización criminal que transportó al menos 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

El 21 de abril de 2022, el expresidente de Honduras finalmente fue extraditado y desde entonces se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos.

Según la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Juan Carlos “el Tigre” Bonilla, quien ocupó el cargo de director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, habría utilizado su posición para ayudar en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Además, según la demanda, Bonilla también habría utilizado y llevado consigo ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas y promover la conspiración de importación de cocaína.

La acusación también señala que Bonilla habría utilizado la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger un narcotraficantes asociados, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes, estos dos últimos condenados a una cadena perpetua.

Llevaba un año prófugo cuando fue aprehendido el 9 de marzo de 2022 en la estación de peaje Zambrano en Francisco Morazán, en el centro de Honduras. Fue solicitado en extradición el 13 de marzo de 2021 y se emitió una orden de arresto en su contra.

El exjefe de la Policía hondureña fue entregado a las autoridades estadounidenses por el gobierno hondureño el 10 de marzo de 2022 y desde entonces ha estado detenido en el Centro Correccional del Condado de Hudson en Kearny. Nueva Jersey, en los Estados Unidos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados