28.4 C
Tegucigalpa

Ratifican prisión preventiva para exministra de Salud, Yolani Batres por fraude

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Este martes, la Cámara de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la orden de formalización y prisión preventiva para la exsecretaria de Salud de Honduras, Edna Yolani Batres, quien es acusada de nueve delitos de estafa y nueve delitos de violación de los deberes oficiales.

El Ministerio Público había pedido que se ratificaran las medidas contra el imputado, pero la defensa del imputado interpuso recurso de apelación en su contra.

Ese tribunal de apelación declaró inadmisible la petición de los abogados de Batres, por lo que seguirá detenida en el Centro Penal de Gracias, en Lempira, occidente de Honduras.

Además, se determinó mantener el auto de formal acusación en contra de Gladys Hermelinda Paz, Benelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero, Héctor Rolando Figueroa, Luis Gerardo Zelaya, por su participación en los delitos de estafa e incumplimiento de deberes oficiales.

Las denuncias señalan que Batres y los otros seis funcionarios malversaron más de 7,8 millones de lempiras mediante la adjudicación irregular y deshonesta de nueve contratos de consultoría y la creación de software destinados a automatizar los procedimientos de seguimiento, inspección y control del marco normativo para la salud.

La casa de Yolani Batres en la colonia Loarque de Comayagüela de Francisco Morazán fue allanada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 14 de septiembre de 2022, a pesar de que ella se encontraba en Estados Unidos por un requerimiento fiscal.

Batres reiteró que fue ella quien inicialmente alertó a la Fiscalía sobre un presunto fraude en los contratos adjudicados en el sector Salud y pidió presentarse voluntariamente ante el tribunal requirente una vez que regresara a Honduras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados