Tegucigalpa. – La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en torno a presuntas irregularidades en el proyecto “Residencias Morazán”, en la salida al sur de la capital, realizan inspección y decomiso de documentación y computadoras, en las oficinas de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) del Instituto de la Propiedad (IP) y la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de la Secretaría de la Presidencia.
Asimismo, se levantan actas de decomiso y secuestro de documentos en el complejo de oficinas que se encuentran en el plantel donde se construyen las casas contenedores.
Estas acciones, los fiscales de la UNAF y agentes del departamento de delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC las efectúan luego que no se cumplieran en su totalidad los requerimientos de información hechos por el Ministerio Público durante el transcurso de las investigaciones.
Tales diligencias se suman, a las recientes tomas de declaración a testigos y a las dos inspecciones de campo que tuvieron como objeto recabar indicios y evidencias relativas a las averiguaciones que se llevan a cabo por el supuesto desvío de fondos, asignados a la Secretaría de Presidencia en la administración anterior, para el proyecto denominado Residencias Morazán y Reasentamiento de Pobladores de Lomas del Diamante.
Este caso lo comenzó a investigar la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), tras una denuncia interpuesta en contra de exfuncionarios gubernamentales, por lo que técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC iniciaron con las primeras diligencias in situ el 13 de enero pasado.
De manera que, con estas inspecciones y el decomiso documentos y equipo informático se pretende continuar con la investigación para determinar si los contratos firmados por la UCP en conjunto con la Secretaría de la Presidencia se ejecutaron con vicios de ilicitudes, así como dar seguimiento a pericias forenses para así establecer las condiciones en que los contenedores fueron comprados y si la totalidad de los contenedores adquiridos corresponden a la misma cantidad de los encontrados en el lugar.
Cabe mencionar, que uno de los fines del proyecto fue atender a las personas afectadas por el paso de las tormentas tropicales entre octubre y noviembre de 2020, Eta y Iota, respectivamente, pero hasta la fecha ello no se ha concretado, así como en lo referente a reasentar a los pobladores de Lomas del Diamante, no obstante, son pocos los contenedores que habrían sido acondicionados y utilizados.