22.4 C
Tegucigalpa

FONAC, pide a presidenciables proponer soluciones y disminuir confrontación

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Secretario Ejecutivo del FONAC, Omar Rivera, exigió a candidatos a cargos de elección popular y a partidos políticos a no utilizar dinero sucio y actuar honestamente en mesas electorales.

En el inicio de la realización del ciclo de conversatorios “Propuestas y Soluciones 2022-2026”, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), pidió a los candidatos presidenciales propuestas de solución a los principales problemas del país, disminuir la hostilidad y confrontación entre quienes disputan la jefatura del Poder Ejecutivo, no recibir dinero sucio de organizaciones criminales y actuar con honestidad en las mesas electorales en los próximos comicios generales del último domingo del mes de noviembre de 2021.

El primer conversatorio entre los presidenciables de los partidos políticos legalmente inscritos y miembros de la Asamblea General del FONAC, tuvo como principales oradores al candidato presidencial de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez Velásquez, y al candidato del partido Unificación Democrática (UD), Alfonso Diaz Narváez.

Ambos, expusieron sus propuestas de Plan de Gobierno para encarar el próximo cuatrienio gubernamental 2022-2026, en torno a temas tan variados como desarrollo económico sostenible y cambio climático, desarrollo social y protección a grupos en condición de vulnerabilidad, reformas del sistema político electoral, seguridad, justicia y defensa, y transparencia, lucha contra la corrupción, y rendición de cuentas. 

Omar Edgardo Rivera Pacheco, Secretario Ejecutivo del FONAC, señaló que se le ha pedido a los candidatos presidenciales que “enriquezcan el debate político con propuestas de solución a los grandes problemas que azotan al pueblo hondureño”.

“Desde los espacios de la sociedad civil estamos ávidos de escuchar soluciones al problema de la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida y la atención preferencial a los más excluidos; queremos saber cómo piensan solventar el problema de la criminalidad, la delincuencia y la violencia, muy especialmente lo atinente inseguridad y los homicidios; del mismo modo, queremos escuchar de boca de quienes nos quieren gobernar planteamiento sólidos en torno a resolver el problema de la vulnerabilidad ambiental y el cambio climático, la corrupción y la migración” indicó.

Rivera Pacheco, expresó que, desde el FONAC, esperan que “esta campaña electoral esté pletórica de un discurso constructivo y serio, mismo que ansía la ciudadanía, mismo que merece sustituir a los slogans vacíos y superficiales; les hemos pedido que sean portaestandarte de ideas frescas contenidas en un completo e integral plan de gobierno para la gestión de los próximos cuatro años”.

“También, les hemos pedido -a los candidatos presidenciales- que disminuyan la confrontación y el pleito; queremos que la arenga preñada de odio y descalificación sea sustituida por un discurso conciliador y propositivo” dijo.

El dirigente de la sociedad civil reveló que le han advertido que “la perorata incendiaria caracterizada por mensajes de odio y descrédito es el caldo de cultivo para la violencia política que ha causado tanto dolor y muerte en el pasado; deseamos que estas elecciones estén colmadas por propuestas innovadoras y planteamientos creativos para enfrentar los grandes desafíos que tenemos como nación”.

“Les hemos pedido que no tomen dinero sucio de las bandas del narcotráfico, las maras y pandillas, o las redes de corrupción; política limpia es financiamiento limpio; si contaminamos la campaña proselitista con dinero asqueroso proveniente de actos ilícitos estaremos convirtiendo al próximo gobierno en uno infiltrado por facinerosos que tendrán influencia en la toma de decisiones del Estado. El autocontrol es muy importante para que, de propia voluntad, ni los candidatos, ni los partidos políticos, utilicen dinero sucio para financiar la campaña de frente a los comicios de noviembre del presente año” manifestó.

Finalmente, Omar Rivera, exigió “un comportamiento ético, moral y apegado a la Ley”, de los representantes de los partidos políticos en la Juntas Receptoras de Votos (JRV); “sabemos que ustedes, como candidatos presidenciales y líderes políticos indiscutibles de las instituciones partidarias tienen la influencia para nombrar como sus delegados en las mesas electorales a personas capaces y decentes, que buscarán defender el derecho que tienen los hondureños de ejercer el sufragio y de que se respete la voluntad del pueblo expresado en las urnas”.

“Claro que las autoridades electorales tendrán un rol importante en estos próximos comicios, pero también, los partidos políticos tienen, en la expresión territorial más pequeña de votación, una oportunidad extraordinaria para evitar el fraude y las irregularidades” apuntó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Emergencia en Tegucigalpa por contaminación del aire, Hospitales reportan aumento de casos respiratorios

Tegucigalpa - La capital hondureña, Tegucigalpa, se encuentra nuevamente en una situación vulnerable debido a la densa capa de...

Noticias relacionados