23.4 C
Tegucigalpa

Frederik de Dinamarca, el príncipe informal que promete mantener las tradiciones de la monarquía

Lo más reciente

El príncipe Frederik de Dinamarca, de 55 años, se convertirá en rey el próximo 14 de enero. A partir de ese día será llamado Frederik X y ascenderá al trono de una de las monarquías más antiguas del mundo, que se remonta a los legendarios reyes vikingos: los caudillos absolutos de los territorios que acabarían formando el reino danés, que incluye hoy las Islas Feroe y Groenlandia, en el Atlántico.

La abdicación de su madre, la reina Margarita, de 83 años, anunciada este domingo después de medio siglo en el trono, lanza a su heredero a primera línea. Asumir la corona y su función simbólica y de representación del país implicará reajustes en el estilo de vida relajado del que Federico ha gozado hasta ahora —incluida una escapada reciente a Madrid, donde se vio con Genoveva Casanova, exnuera de la fallecida duquesa de Alba—. El futuro rey, muy popular entre los daneses, al igual que su madre, asume la jefatura del Estado y también será la cabeza de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca.

El próximo 14 de enero se cumplen 52 años de la subida al trono de la reina Margarita II. En 2022, durante el 50 aniversario de su reinado, el príncipe Federico aseguró en un discurso que, llegado el momento, estaría listo. “Guiaré la nave y te sucederé como tú hiciste con tu padre [el rey Federico IX]”, fueron sus palabras.

La promesa de continuidad y respeto por la institución que está a punto de representar tiene lugar en un país donde el republicanismo es residual. “Solo un 15% de la población es republicana y ello se debe a que los daneses han unido su identidad como país pequeño a la presencia de una monarquía antigua y respetada”, dice Sebastian Olden-Jorgensen, historiador y experto en la Casa Real, de la Universidad de Copenhague. En conversación telefónica, añade que la monarquía “es inmensamente popular” y la abdicación de la reina no es un intento de resolver tensiones o contener escándalos en el seno de la familia real. “Creo que es una reacción lógica a que su salud está fallando. Tal vez podría mantener las apariencias durante un tiempo, pero ha visto su propia fragilidad. Aunque la retirada es una novedad en Dinamarca, hay muy poca gente que crea que la reina está obligada a seguir”.

Según Olden-Jorgensen, el éxito actual responde a que ha habido una “línea de reyes varones competentes, y luego la reina Margarita, que han estado a la altura de su función y han adaptado con cuidado la monarquía con el tiempo”. Compara la institución con una empresa familiar que acumula su fortuna —entendida aquí como reputación y buena voluntad— con los años. “Mantenerla depende de los miembros de la dinastía y, aquí, la familia real danesa ha sabido comportarse. En el fondo, todo depende de la personalidad y eso es como una lotería. Igual que en la vida de cualquiera”. ¿Qué opina, entonces, de la presencia del futuro rey danés en España y junto a una mujer que no es su esposa, la princesa Mary? “Parece que los daneses se han entretenido con esta historia [destapada por la revista Lecturas] pero no lo consideran grave. Ha sido una estupidez por su parte y, si ha sido solo una vez, la gente perdonará y olvidará”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Arnold Cantarero liderará la ATIC bajo la mirada atenta del Fiscal General

Tegucigalpa - El Fiscal General, Johel Zelaya, ha designado a Arnold Cantarero como el nuevo titular de la Agencia...

Noticias relacionados