Tegucigalpa. – El hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), informó este sábado que durante el 2020 atendió 370 pacientes por quemaduras en todo el país.
Al respecto, el cirujano plástico Darío Zúniga, amplió que “en el 2020 han sido unos 370 pacientes que han sido ingresados, con la confinación redujo las incidencias de niños quemados”.
Zúniga precisó que, en 2019, Fundaniquem registró la hospitalización de 484 casos de menores quemados.
Sin embargo, pese a la baja en las cifras, el medicó comentó que los casos que ocurrieron en noviembre y diciembre son bastante críticos.
Zúniga indicó que se hospitalizó un menor quemado cada 24 horas. En noviembre se registraron 36 ingresos, mientras que en diciembre fueron más de 30 menores con quemaduras los hospitalizados.
Del mismo modo, informó que, en las últimas horas, ingresó un menor de 11 años procedente del municipio de Juticalpa, Olancho, debido a la explosión de un mortero en su mano derecha.
“Le produjo algunas heridas en algunos de los dedos sin producirle amputación y tiene una herida importante en la base del primer dedo”, declaró.
Asimismo, comunicó que 14 pacientes fueron dados de alta en las últimas horas por quemaduras por pólvora.