18 C
Tegucigalpa

Garantizamos las elecciones primarias en Honduras: Ana Paola Hall

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aseveró este domingo que las elecciones primarias están garantizadas y que tendrán trasmisión en vivo de los datos como garantía de transparencia.

Señaló que “estamos listos con los principales elementos que el proceso electoral requiere, papeletas, maletas y las instalaciones y el sistema hecho en casa”.

“Reitero mi compromiso y las elecciones van, llueva, truene o relampaguee, vamos a elecciones este 14 de marzo”.

Agregó que “hay que ser francos de como llegamos a este ente, aquí cada uno representa un partido político y eso no lo vamos a negar, hay una afinidad por parte de cada uno”.

Hall manifestó que a 20 días de las elecciones lo que debe primar aquí es el corazón del país, la afinidad por Honduras.

Asimismo, indicó que “lamenta que algunos políticos hayan tomado el órgano como un saco de boxeo, como una piñata, para lavar su propia responsabilidad en esto, sin presupuesto y sin nueva ley luchando hemos hecho todo lo que podemos”.

“La clase política que nos señala, nos juzga y nos ataca, no, nos atacan a nosotros sino al órgano a la democracia al país, por lo tanto a ustedes mismo ya basta por favor”, cuestionó.

Hall presentó este domingo una tercera propuesta respecto al conteo de las actas de cierre de las mesas electorales y es que el mismo en los consejos municipales y departamentales quede a discreción de los partidos políticos que tendrán elecciones primarias e internas.

Como se sabe, la propuesta de la concejal representante del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, es que antes de mandar las maletas electorales a las bodegas del Infop en Tegucigalpa, se haga un conteo de las actas en los consejos municipales y departamentales, algo al que el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, se opone arguyendo que eso no está estipulado en la Ley Electoral.

En ese sentido, Hall recalcó en la conferencia de prensa, que hay tres propuestas sobre la mesa y la decisión final se tomará mañana lunes en la sesión que ha sido convocada, aunque todavía no se conoce la hora.

Pidió que no vean a los tres concejales como personas que pasan confrontadas al tiempo que reconoció que los miembros del CNE son representantes de los partidos políticos.

Indicó que si bien se trata de elecciones primarias, el CNE se encarga de supervisar, son procesos internos de los partidos. “Nosotros supervisamos, pero las comisiones nacionales electorales tienen una responsabilidad en esto, se necesitan acuerdos, voluntad política, no sólo de tres funcionarios”.

“En una búsqueda de una postura intermedia que pueda permitir el conteo municipal como una muestra de transparencia y como mecanismo legal, porque no considero que sea ilegal como establece algún partido, hoy he establecido una postura diferente a los dos consejeros, poniéndome en el medio, esperando la votación el día de mañana, después de la votación se va a conocer el resultado”, arguyó.

Hall también aseguró que el presupuesto para las elecciones primarias e internas están garantizados y se están haciendo los desembolsos respectivos por lo que agradeció al ministro de Finanzas, Marco Midence y a la viceministra Roxana Rodríguez por su colaboración.

Respecto a los nombres en las credenciales para miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), que es una decisión tomada por unanimidad por el pleno del CNE, el secretario general de ese organismo, Alejandro Martínez, indicó que solamente cuatro movimientos internos del partido Libre han presentado los listados, aunque no precisó de cuáles se trata.

Añadió que los movimientos del Partido Nacional y el Partido Liberal solicitaron una prórroga que vence mañana lunes a las 2:00 de la tarde y se espera que lo hagan en el lapso del tiempo que falta.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados