El gobernador de Florida aprobó este jueves cinco proyectos relacionados con la educación; se crearán diversos programas de apoyo para docentes y alumnos.
Por La Razón
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este jueves 9 de mayo cinco proyectos de ley relacionados con la educación. Entre las legislaciones promulgadas por el mandatario estatal, se destaca la HB 1361, que fue aprobada por los senadores en abril pasado y que beneficiará a más estudiantes con becas.
En específico, la HB 1361 amplía la elegibilidad para la beca New Worlds (Nuevos Mundos) al incluir a los estudiantes matriculados en un Programa de Pre-kinder Voluntario (VPK, por sus siglas en inglés) que exhiben deficiencias sustanciales en alfabetización o habilidades matemáticas, según los resultados de la evaluación de seguimiento del progreso de cada alumno.
La nueva legislación, que fue patrocinada por John Temple, representante republicano de Wildwood, entrará en vigor el 1º de julio de 2024. Con ella se pretende, además, “prever la concesión de subvenciones a distritos escolares para implementar inteligencia artificial en apoyo de estudiantes y profesores y establecer requisitos para el uso de dicha herramienta”.
De acuerdo con la organización Foundation for Florida’s Future, la ley establece un programa de tutoría que será administrado por el Centro Lastinger para el Aprendizaje, fundado en 2002 en la Facultad de Educación de la Universidad de Florida, para estudiantes desde jardín de infantes hasta quinto grado que tienen una deficiencia sustancial en lectura o matemáticas.
La legislación también designa al Centro Lastinger como administrador de la Iniciativa de Lectura de Nuevos Mundos y el Programa de Tutoría de Nuevos Mundos y establece nuevas tareas para el Centro, incluido el desarrollo de programas para mejorar los resultados de los estudiantes en aprendizaje temprano, alfabetización y matemáticas. Asimismo, crea un programa de becas para tutorías personalizadas para estudiantes de 6° a 12° grado y aprendizaje profesional para docentes, brindadas por plataformas de inteligencia artificial, sujeto a apropiación.
Al respecto de las iniciativas, Patricia Levesque, directora ejecutiva de la fundación, sostuvo: “Ampliar el acceso a apoyos para el aprendizaje, incluida la tutoría, y mejorar los programas de acreditación para equipar a los maestros con habilidades esenciales, demuestra el compromiso continuo de Florida de apoyar la excelencia educativa para todos los estudiantes y una fuerza laboral docente de calidad”.
Las otras leyes firmadas esta semana por Ron DeSantis que impactan en la educación de Florida
Además de la HB 1361, el gobernador de Florida firmó otras cuatro leyes relacionadas con la educación:
- HB 1403 – Ampliación de la elección de escuelas: de acuerdo con Florida’s Voice, la legislación refuerza el acceso de los estudiantes a la elección de escuela, particularmente a través de la ampliación de la elegibilidad para bajo los programas Family Empowerment Scholarship (FES) y Florida Tax Credit Scholarship (FTC). Entrará en vigor el 1º de julio de 2024.
- SB 7002 – Desregulación de las escuelas públicas: esta nueva ley elimina ciertas regulaciones sobre los distritos escolares para mejorar su eficiencia, según Click Orlando. “Estos cambios tienen como objetivo simplificar los procedimientos para los distritos escolares para que puedan centrarse más en mejorar la educación de los estudiantes”, explica el medio. Entrará en vigor el 1º de julio de 2024.
- SB 7004 – Cambios educativos: la legislación tiene como objetivo ayudar a los distritos escolares a tener mayor autoridad para determinar el progreso de los estudiantes, implementar programas de mejora escolar y proporcionar material educativo y programas de aprendizaje temprano. Entrará en vigor el 1º de julio de 2024.
- SB 7032 – Programa GATE: crea el programa de Graduación Alternativa a la Educación Tradicional (GATE, por sus siglas en inglés). Para calificar, los estudiantes de Florida deben tener entre 16 y 21 años.