25.4 C
Tegucigalpa

Gobierno afirma que de parte del Estado no habrá “regulaciones” al convenio de la CICIH

Lo más reciente

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana Mercado, confirmó el viaje que se hará a Estados Unidos para discutir puntos no excluyentes, sino complementarios a la firma de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, Orellana es “optimista” que al final del año se dará la firma de entendimiento ya que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene toda la apertura para eso.

Añadió que, el Gobierno de Honduras está facilitando la flexibilidad para que la llegada de la CICIH sea posible en el país.

“Nosotros la solicitamos y estamos dispuestos ponernos de acuerdo con las Naciones Unidas en todos los puntos necesarios”, apuntó el también exfiscal general.

Reafirmó que de parte del Estado de Honduras no habrá regulaciones del convenio.

No obstante, apuntó que la ONU ha puesto la condición de eliminación del decreto 116-219, pero Honduras solo pide que se actué dentro de la Constitución de la República y las leyes.

El decreto 116-2019, es una normativa que ha blindado a diputados y exdiputados investigados por malversación de fondos públicos, en confabulación con oenegés fantasmas, y cuya eliminación ha sido una de las sugerencias realizadas al Gobierno por parte de la ONU, con miras a la eventual instalación de una CICIH.

“Si nosotros legislamos a nivel del Código Procesal Penal reconociendo la capacidad investigativa de la CICIH y la capacidad actoral dentro del proceso con relativa independencia del Ministerio Público, pues no le veo inconvenientes de que la Misión Anticorrupción actúe con plena independencia”, puntualizó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Diputado plantea habilitar a Manuel Zelaya como candidato presidencial

El diputado Fabricio Sandoval de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) ha hecho una propuesta audaz en medio de la controversia sobre la aceptación de la renuncia de Salvador Nasralla y su posible candidatura presidencial

Noticias relacionados