Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dio a conocer este viernes, que recibieron instrucción de la presidenta Xiomara Castro para reunirse con los generadores de energía el próximo lunes 2 de mayo y abordar la problemática actual en materia eléctrica en el país.
Barquero expresó en el programa Frente a Frente, que, en ese encuentro se iniciará el proceso de consenso de una nueva Ley de la Industria Eléctrica.
“Ayer recibimos una instrucción de la presidenta de convocar a una reunión a los generadores para el próximo lunes para comenzar el consenso de una nueva ley de energía eléctrica”, contó.
Además, se comenzará formalmente el procedimiento de renegociación de los contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con generadores de energía privada, a quienes se les adeuda más de 14 mil millones de lempiras.
“La única manera que el pueblo hondureño tenga una mejor tarifa de energía, y que los empresarios tengamos una mejor tarifa más competitiva, es a través del cambio en el precio de los contratos para poder reducir el precio de kilovatios hora cobrado a los consumidores”, añadió.
Sostuvo que a corto plazo la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, que actualmente se encuentran en el 35 por ciento, ayudarán a sanear las finanzas de la ENEE, pero no serán lo suficiente para que se vea un beneficio en el pago de los hondureños.
Lo anterior debido a que la ley establece que solo el 15 por ciento de las pérdidas de energía se ven reflejadas en el cobro final, por lo que la única salida es una renegociación de los contratos con generadores.
“Cuando bajemos de 35 por ciento a 15 por ciento la tarifa no se va a mover ni un solo centavo, la única manera que tenemos de poder bajar la tarifa es renegociar los contratos», explicó.
Sobre la renegociación, anticipó que se buscará rebajar los costos del 13.5 por ciento a un rango entre el nueve por ciento y 11 por ciento, el cual es el promedio de la región.
Otro de los objetivos de la actual administración es tener un precio justo de compra de energía, donde Honduras en algunos contratos paga el doble y hasta triple del valor promedio en la región centroamericana e implementar mecanismos que sean beneficiosos para la población.