El Gobierno del presidente, Joe Biden, pidió la creación de este grupo para, según ellos, salvar la economía del país.
Por Infobae
Líderes de la industria tecnológica como Sam Altman de Open AI, Satya Nadella de Microsoft, Jensen Huang de NVIDIA, Sundar Pichai de Alphabet, entre otros, se reunirán en una junta federal para discutir los alcances de la inteligencia artificial, particularmente, sus vacíos regulatorios en Estados Unidos.
La Junta de Seguridad y Protección de la Inteligencia Artificial forma parte de un esfuerzo del Gobierno Biden para salvaguardar la economía, el bienestar de la población y sectores clave ante posibles riesgos asociados con la IA, según explicaron las autoridades de Estados Unidos.
En colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional, elaborará pautas dirigidas a gestores de la red eléctrica, compañías de servicios de transporte y fábricas, entre otros, para emplear la inteligencia artificial garantizando la seguridad de sus infraestructuras frente a interrupciones potenciales propiciadas por el progreso tecnológico.
De hecho, en este panel participarán figuras académicas, líderes de derechos civiles y los ejecutivos principales de empresas que trabajan dentro de un sector de infraestructura crítica como Kathy Warden, CEO de Northrop Grumman, y Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines.
Otros participantes son funcionarios públicos, como el gobernador de Maryland, Wes Moore, y el alcalde de Seattle, Bruce Harrell, ambos demócratas.
Junta de Seguridad y Protección de la Inteligencia Artificial
La instauración de la junta de seguridad fue ordenada por el presidente Biden mediante una orden ejecutiva emitida en 2023, relacionada con la inteligencia artificial, la cual recurrió al uso de poderes de emergencia federales para reforzar la supervisión sobre los avanzados y nuevos sistemas de IA.
Esta medida, en conjunto con otras iniciativas para enfrentar la evolución acelerada de la tecnología, exige que las compañías especializadas en IA informen al gobierno cuando desarrollen sistemas que puedan constituir un “riesgo serio para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública y seguridad nacional”.
Por ejemplo, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional y presidente de la junta le dijo a Wall Street Journal que implementar la inteligencia artificial en las instalaciones de agua del país, sistemas de transporte y bancos es una “gran oportunidad” pero conlleva riesgos significativos.
La administración de Biden ha declarado que las medidas administrativas implementadas en relación con la inteligencia artificial no reemplazan la necesidad de una legislación formal por parte del Congreso.