Tegucigalpa – El titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, informó este jueves que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, llegará a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin imponer condiciones.
Sierra arguyó que Honduras no tiene obligación de tener un acuerdo, debido a que el Fondo Monetario es como una calificadora de riesgo que permite el acceso a recursos con la banca internacional.
“Obviamente nos interesa y nos conviene mantener un acuerdo con el FMI por las facilidades que permite y porque otorga cierto financiamiento”, aclaró el funcionario que también es el encargado del proyecto de gestión por resultados del gobierno.
Sin embargo, aseveró que el actual gobierno no acepta que le den la receta que debe cumplir a pie juntillas, como en la administración anterior donde solo les imponían y no decían nada, y, por eso el problema de las tasas de interés de los compromisos que adquirieron para mantener una macroeconomía sana a costa de las personas pobres. “Eso no lo aceptamos nosotros”, indicó.
El gobierno debe llegar acuerdos con el Fondo Monetario que sea beneficioso para el pueblo hondureño, afirmó.
Sobre esas declaraciones, el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, coincidió en que no es una obligación llegar a un acuerdo con el FMI.
Una misión del FMI visitó Honduras entre el 26 de septiembre y 5 de octubre del año pasado. La delegación del organismo internacional fue liderada por Joyce Wong.
El gabinete económico del gobierno Honduras, sostuvo reuniones de trabajo con la misión del Fondo Monetario Internacional para abordar asuntos de interés nacional en materia económica.
La agenda de lo conversado incluyó el acuerdo económico y temas como migración, corrupción, transparencia, crecimiento económico y cómo mejorar la vida de la población.
Para especialistas en asuntos económicos, Honduras tiene una necesidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en momentos donde la economía de la nación centroamericana está deprimida.
Pese a que las negociaciones están activas, este año el gobierno hondureño no ha tenido reuniones con el FMI.