Tegucigalpa. – El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este martes que el gobierno ha desembolsado 72 millones de lempiras a un total de 200 municipalidades como parte del programa Fuerza Honduras y que las restantes 98 siguen sin realizar la liquidación del primer desembolso.
“Estamos claros que lo más importante es ayudar a salvar vidas; por eso los triajes son fundamentales para descongestionar hospitales y seguir el embate contra el Covid-19”, indicó el funcionario.
Reiteró que la Secretaría de Finanzas está lista con los recursos para realizar las transferencias a las municipalidades y dar continuidad a la atención temprana de los hondureños con sospecha de la enfermedad.
A través de Fuerza Honduras, el Gobierno apoya a los municipios con recursos económicos para reforzar el combate de la pandemia del coronavirus con acciones como apertura de centros de triaje, integración de brigadas médicas y contratación de personal, entre otras, para brindar atención temprana a los pacientes y no saturar la red hospitalaria.
“A la fecha, de las alcaldías que han liquidado, que son 200, hemos desembolsado 72 millones de lempiras”, recalcó Midence.
El funcionario reiteró el llamado a las autoridades edilicias para que “en tiempo y forma liquiden; nosotros siempre seremos ágiles y prestos a poder desembolsar estos recursos, porque son fundamentales”.
El requisito fundamental para continuar con las transferencias es que los ediles presenten la liquidación correspondiente de los recursos ya recibidos ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.