18 C
Tegucigalpa

Gobierno ha otorgado más de mil millones de lempiras en apoyo al sector agroalimentario

Lo más reciente

Tegucigalpa. – En el marco de la reactivación económica y como respuesta a los efectos adversos provocados por la pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta y Iota, el gobierno ha otorgado en financiamientos más de mil 55 millones de lempiras al sector agro alimentario.

Los créditos se han colocado bajo el programa Agrocrédito con los Fondos de Garantía Banco Central de Honduras-Banhprovi, que les permiten  a los productores a nivel nacional obtener préstamos a plazos y a tasas de interés preferenciales, nunca antes vistas en el sistema financiero nacional.

Estas iniciativas del jefe de Estado han beneficiado a empresas y productores para que puedan acceder a créditos en condiciones más favorables.

La emergencia que han provocado el Covid-19 y las tormentas Eta y Iota golpeó duramente al rubro del sector agroalimentario del país. Las consecuencias fueron grandes, con pérdidas de empleo, viviendas y fincas, entre otras.

Sin embargo, la Administración Hernández  no se quedó de brazos cruzados y ha respaldado como prioridad al sector agroalimentario, una política que ha mantenido durante el período 2014 a 2021.

En la presentación del informe de logros del Gabinete Económico en casi ocho años de gestión gubernamental,  el 25 de octubre en Comayagua, representantes de gremios de productores reconocieron el apoyo que les ha brindado el Gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, reconoció: “Usted es de palabra, presidente Hernández, y poner un equipo fuerte como la SAG ha sido clave para nuestro sector, pues nos ha permitido crecer, pese a que nuestro sector de granos básicos ha sido muy vulnerable en los últimos años”.

Aseveró que los productos financieros que ha otorgado el Ejecutivo con los programas Crédito Solidario, Bono Cafetalero, Bono de Solidaridad Productiva y el apoyo de Banhprovi, entre otros, han sido claves para reactivar la economía agrícola.

“Hemos recibido sistemas de riego, asistencias técnicas para nuestra fincas, fertilizantes, más de mil kits y eso lo reconocemos nosotros los productores y eso agradecemos a esta gestión, porque antes estábamos desprotegidos”, expresó Medina.

“Este gobierno nos ha tomado en cuenta”, puntualizó el presidente de Prograno.

El presidente de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsagro), Jairo Aguilera, cuyo gremio ha recibido el Bono de Solidaridad Productiva y estructuras de maquilar frijol, indicó que “el éxito de este Gobierno fue escoger la gente correcta y de experiencia, especialmente en este tema de la agricultura”.

“Usted nos ha acompañado en esta crisis y usted es de campo, se ha asoleado y por eso ha tomado buenas decisiones. Lo mejor que nos ha pasado es que se hayan estructurado esas 12 cadenas agroalimentarias del país; ahora la gente ya sabe de nuestros productos como el cacao, café y maíz”, aseveró Aguilera.

Reconoció que “la parte crediticia ha sido fundamental y ya los intereses van de acuerdo a nuestras capacidades; ahora contamos con bajas tasas, pocas vistas en la historia, y ese sacrificio de Gobierno se lo reconocemos”.

Aguilera agregó que “como familias productoras nos queda agradecer por todo lo que han hecho. Hicieron algo diferente por Honduras y ahora que vienen las elecciones generales tenemos que elegir bien, porque sería lamentable retroceder en este sector productor que es el pulmón de Honduras”

El gerente de la empresa de granos básicos y de harina de maíz Maturave, Marco Tulio Ramos, uno de los miles de productores beneficiados con la exoneración de 15% del ISV a la compra de insumos agrícolas, reconoció que “este Gabinete Económico ha permitido que las finanzas de Honduras estén en orden y nos ha permitido crecer como productores, generando miles de empleos”.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados