Tegucigalpa. – Mediante un comunicado, el gobierno, recordó este sábado que el personal del sector público, centralizado y descentralizado que asistirá a laborar debe que debe presentarse en tres grupos para garantizar la continuidad de los servicios esenciales a la población durante la pandemia por coronavirus.
Lo anterior, según lo dispuesto en comunicado emitido por el gobierno emitido el pasado 3 de agosto del 2020.
Quedan exceptuadas de la disposición anterior las instituciones que se han mantenido en primera línea de batalla contra la pandemia del Covid-19.
En caso que se requiera personal mayor de 60 años, mujeres en estado de gestación o aquellos que padezcan de enfermedades preexistentes o comorbilidades, deberán tener un dictamen o certificación medica que podrá ser extendido por médicos de la institución dónde laboran o en su defecto médicos del servicio público o del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), que acredite las condiciones en la que se encuentra el trabajador.
En el dictamen se deberá determinar si está en condiciones de realizar sus labores en el centro de trabajo o si debe ser asignado a labores de teletrabajo.
Cualquier trabajador que cuente con prueba rápida de anticuerpos contra el Covid 19, Prueba Rápida de Antígenos o PCR cuyo resultado es positivo debe ser retirado inmediatamente y remitido a la consulta médica correspondiente.
Asimismo, se informó que, durante el periodo de vigencia de la incapacidad emitida, el salario de los trabajadores deberá ser pagado en su totalidad por la institución y posteriormente deberá hacerse el trámite correspondiente con el IHSS.