Tegucigalpa. – El expresidente Manuel Zelaya, uno de los asesores de la presidenta Xiomara Castro, anunció recientemente que la gobernante presentará su primer informe de cómo encontró el país, luego de asumir su cargo el pasado 27 de enero.
“Ella me ha pedido que informe que el próximo lunes (21 de febrero) se va a dar a conocer a toda la opinión pública la situación financiera en la cual se ha recibido el Estado hondureño”, informó.
Se conoció que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, comparecerá en una conferencia de prensa a las 11:00 de la mañana.
En ese sentido, Zelaya adelantó que el informe dará paso al debate nacional sobre la realidad económica de Honduras, en la parte financiera, fiscal y de energía, donde existen “serios problemas”.
“En la parte financiera solo puedo detallar que existe una exorbitante deuda y el pueblo hondureño la tendrá que conocer”, apuntó.
Zelaya anticipó que se revelarán los extremos en los que se encuentran aprobados una gran cantidad de programas.
“Se podrá conocer la realidad y lo que se ha enfrentado en los primeros 17 días de febrero”, añadió, al tiempo, celebró la solución a la problemática en el Congreso Nacional.
Indicó que han encontrado con un Estado “totalmente diferente” al que gobernó entre 2006 y 2009, y lamentó que en 12 años le “hayan dado vuelta”.
Al respecto, reiteró que Honduras requiere de un planteamiento refundación, tal y como lo prometió Xiomara Castro.
“La mandataria se ha visto en la obligación de ordenar a sus secretarios de Estado que den un informe a la nación de lo que han encontrado hasta ahora por lo menos”, finalizó.
Por su parte, el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María, manifestó que se encuentran analizando lo que han heredado del gobierno anterior.
Adelantó que el Presupuesto General de la República tal y como estaba planteado no tiene nada que ver con la realidad del país.
“El 60 por ciento de presupuesto que supuestamente tenemos para trabajar son recursos que no están allí, es un espejismo, una trampa, engaño y un fraude”, detalló.
Aseveró que la deuda externa del país es exorbitante y que prácticamente consume el 60 por ciento del presupuesto.
Pastor de María argumentó que se adaptarán a la realidad económica que se encontró porque hay un compromiso de cumplir con las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro sobre todo con los derechos fundamentales de la población como la salud y educación.
“Estamos heredando un país en crisis. “Hay una diversidad de sectores interesados en comunicar sus necesidades, tenemos el compromiso de atenderlos, aunque estemos en una situación compleja porque vamos a administrar recursos escasos para atender necesidades completamente extraordinarias”, apostilló.