spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Gobierno y productores de frijol aún no logran acuerdo en el precio

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta de la Cámara del Frijol, Yadira del Carmen Lobo, informó que los productores y el Gobierno no lograron un acuerdo para fijar el precio del quintal del grano básico.

“No vimos voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno y esto lo que va a generar es migración porque la gente ya no va a querer cultivar”, arguyó.

La representante de los productores sostuvo que no existe un precio atractivo porque el costo de producción está muy alto y no hay ningún incentivo para seguir sembrando y ya viene la cosecha de postrera. “Nosotros estábamos que nos iban a dar una respuesta”.

En consecuencia, señaló que solo les queda vender el grano al mejor postor, y más bien ya hay grano saliendo para El Salvador.

Además, los productores estarían migrando de rubro porque no resulta cultivar frijol sin un precio de garantía.

De momento, el precio está fijado en mil 200 lempiras y los productores piden mil 500.

El Comité Nacional de Cadena de Frijol se declaró en “Estado de Emergencia” al no haber obtenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Gobierno a su solicitud de mejora del precio de garantía en la compra del grano básico.

Con lo anterior, se pretendía que los productores pudieran cubrir los costos de producción y obtener una utilidad razonable para hacer sostenible y atractiva la actividad agrícola para los próximos ciclos productivos.

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados