Este desarrollo está enfocado en mejorar las condiciones actuales del procesamiento de datos y el entrenamiento de modelos de IA.
Por Infobae
Google ha anunciado el lanzamiento de su propio chip diseñado específicamente para potenciar el rendimiento de sus servicios en la nube y reducir su dependencia de proveedores externos como Nvidia e Intel. Este nuevo chip, bautizado como Google Axion, será fundamental en el proceso de la compañía para desarrollar hardware que optimice funciones de inteligencia artificial.
Desde 2015, la empresa viene desarrollando sus propios procesadores Tensor, lo que le ha permitido tener una presencia importante en el mercado de dispositivos móviles. Pero con este nuevo proyecto pretenden enfocar en tareas como el procesamiento de datos y el entrenamiento de modelos de IA más eficientes.
Si bien anteriormente Google había incursionado en el desarrollo de hardware propio principalmente para sus centros de datos, el Axion representa su primer procesador basado en la arquitectura ARM diseñado específicamente para potenciar servicios en la nube, lo que le permitirá competir frente a otras empresas del sector que ya tienen chips en el mercado.
Las novedades del chip Axion de Google
En primer lugar, el procesador se destaca por su rendimiento sobresaliente, superando hasta en un 30% a las alternativas actuales basadas en ARM. Además, su eficiencia energética es notable, ofreciendo hasta un 50% más de rendimiento y un 60% de mejora en eficiencia en comparación con las soluciones actuales basadas en x86, es decir, los procesadores de Intel.
Una de las características técnicas más destacadas del Google Axion es su arquitectura ARM Neoverse V2, respaldada por la inclusión de Titanium, un sistema de microcontroladores de silicio diseñado específicamente para mejorar el rendimiento del almacenamiento en bloques.
Esta combinación de tecnologías promete un procesamiento de datos más rápido y eficiente, lo que beneficiará directamente a los usuarios de los servicios en la nube de la compañía, como por ejemplo Drive.
El anuncio de este chip también incluye detalles sobre su implementación inmediata en algunos de los servicios clave de Google. Aunque estará disponible para los clientes de Google Cloud a finales de este año, la compañía ya está utilizando el Axion en servicios como BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, Google Earth Engine y YouTube Ads.
La decisión de Google de adoptar el Axion en estos servicios muestra su confianza en las capacidades del nuevo procesador y su determinación de mantenerse vigente frente a la competencia. Además, la empresa asegura que el procesador estará ampliamente interoperable gracias a su construcción sobre la arquitectura Armv9, lo que facilitará su integración en una variedad de entornos informáticos ya creados y en desarrollo.
Este anuncio llega en un momento en el que otras compañías también están trabajando en proyectos similares, ante el potencial de la inteligencia artificial y la presión del mercado por verla incluida en más aspectos de la vida cotidiana y laboral.
Por ejemplo, Microsoft también ha anunciado recientemente sus planes para lanzar su propio procesador, mientras que Amazon ya utiliza sus propios chips para sus centros de datos.
Las búsquedas en Google con IA podría tener un costo
Según informes del diario Financial Times, la compañía está considerando la incorporación de funciones de búsqueda basadas en IA a sus servicios de suscripción premium, que ya ofrecen acceso a otras herramientas como el asistente Gemini en Gmail y Docs.
La propuesta de Google, que aún está en proceso de evaluación por parte de la empresa, implicaría ofrecer funciones “premium” basadas en IA generativa a los usuarios dispuestos a pagar por ellas. Esta medida supondría la mayor reestructuración hasta la fecha en el negocio de búsquedas de la plataforma, ya que sería la primera vez que se establecería un modelo de pago para acceder a funciones adicionales en su motor de búsqueda.
Aunque los ingenieros de Google ya están trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para implementar estas nuevas funciones de búsqueda, los ejecutivos de la empresa aún no han tomado una decisión definitiva sobre cuándo o si lanzarán este servicio.