México. – El huracán Grace ahora tiene vientos de 160 kilómetros por ahora, según el aviso de las 8 de la noche (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Es un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad del viento de huracanes de Saffir-Simpson. Está en el golfo de México y se mueve hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, a 170 kilómetros al noreste de Veracruz. Con ese trayecto, Grace tocará tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México esta noche.
Se espera que Grace produzca cantidades de lluvia de 150 a 300 milímetros con cantidades aisladas de hasta 450 milímetros hasta el domingo. Esto provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La tormenta debería debilitarse rápidamente después de avanzar tierra adentro sobre las montañas del centro de México.
“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracanes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Está vigente una advertencia de huracán para la costa de México desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo. Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de México desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.
Se pronostica una peligrosa marejada ciclónica de 1.2 a 1.8 metros a lo largo de la costa inmediata dentro del área de advertencia de huracán cerca y al norte de donde el centro toca tierra esta noche.
Se espera que Grace toque tierra como huracán en México por segunda vez
Grace ya golpeó México una vez antes
Cuando Grace golpeó México por primera vez, atravesó la península de Yucatán el jueves y se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, soportando 130 kilómetros por hora con ráfagas más altas.
La costa este de Yucatán, incluido Cancún, Cozumel y Punta Herrero, estaban bajo una advertencia de huracán desde el martes debido a que Grace se estaba organizando mejor a medida que avanzaba hacia el oeste, azotando Jamaica y las Islas Caimán.
Los negocios se prepararon para tocar tierra y al menos 125 turistas fueron evacuados de los hoteles a los refugios, dijo el miércoles el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
«En Tulum, los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a diferentes refugios hoteleros», dijo González en Twitter.
En Quintana Roo se suspendieron las actividades laborales. Los líderes locales pidieron a las empresas que cerraran temporalmente e instaron a los residentes a quedarse en casa o en refugios.
«Se suspendieron los cruces de Cancún a Isla Mujeres; todos los puertos ya están cerrados a la navegación. Se esperan olas de hasta 4 metros de altura», dijo González.
A principios de esta semana, Grace también pasó sobre Haití, que se estaba recuperando de un terremoto de magnitud 7.2 grados que mató al menos a mil 941 personas. Aproximadamente 1.2 millones de personas, incluidos 540 mil niños, se vieron afectados por el terremoto, según el Unicef.