Tegucigalpa – En un panorama político en constante evolución, Honduras se prepara para un significativo aumento en la diversidad de opciones partidistas en las próximas elecciones.
Según Julio Navarro, consejero secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), el número de partidos políticos podría alcanzar un total de 18, sumando a los nueve ya inscritos y en activo, junto con nuevas solicitudes de acreditación de otros nueve partidos y diversas candidaturas independientes.
Durante las elecciones de 2021, de los 14 partidos que participaron, cinco no cumplieron con los requisitos legales necesarios para mantener su registro, dejando solo nueve vigentes.
Este año, si se confirman las inscripciones de los nuevos solicitantes, la escena política hondureña se verá considerablemente ampliada, ofreciendo a los votantes una variedad aún mayor de opciones políticas.
Navarro detalló que actualmente dos de las nueve solicitudes de nuevos partidos están en etapas avanzadas del proceso de inscripción y podrían recibir pronto la aprobación para su participación.
El resto de los partidos están en proceso de verificación de firmas y huellas digitales, necesarias para cumplir con las etapas subsiguientes de autorización.
En una entrevista con Radio América, Navarro también mencionó que el CNE se está preparando para la posible inscripción de más partidos antes de las elecciones de noviembre de 2025.
Sin embargo, hizo hincapié en que una vez convocadas las elecciones primarias en septiembre próximo, el CNE dejará de recibir y admitir solicitudes de inscripción de partidos políticos.
Este panorama plantea un escenario electoral dinámico para Honduras, donde la creciente pluralidad de partidos y candidatos independientes promete configurar un debate político más rico y representativo de las diversas corrientes de pensamiento y necesidades de la población hondureña.