27.4 C
Tegucigalpa

Hermanos de la concejala del CNE, Rixi Moncada, quedarían fuera de elecciones

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Claudia y Mario Moncada, hermanos de la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quedarán inhabilitados para participar en los comicios generales pactados para el próximo 28 de noviembre.

En ese sentido, Claudia deberá dejar su candidatura a diputada por el departamento de Francisco Morazán. Por su parte, Mario estaría fuera de la pelea por la alcaldía del municipio de Talanga. Ambos iban a representar al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Dicha determinación la confirmó el secretario del CNE, Alejandro Martínez, quien indicó que la resolución se hará efectiva entre este lunes y martes.

“(Rixi Moncada) se excusó a partir del 28 de mayo de conocer el tema de sus hermanos; solo falta hacer una pequeña sesión del pleno consejo en la que se integrará el concejal Flavio Nájera para que ellos queden fuera de las planillas”, señaló.

Asimismo, puntualizó que la decisión ya está tomada, lo único que falta es firmar el acta para notificar al Partido Libre y que estos hagan las sustituciones pertinentes.

La acción se haría presuntamente tomando como base que la participación de los hermanos infringe la Constitución de la República, la nueva Ley Electoral y Organizaciones Políticas, por tener un segundo grado de consanguinidad con la funcionaria.

Por su parte, la concejala del CNE, Rixi Moncada, señaló que no es de su competencia el conocimiento de la disposición.

“Sin embargo, si me compete ratificar una vez más ante el pueblo mi respeto irrestricto al orden constitucional como lo he hecho a través de todos los actos de mi vida”, agregó.

Cabe recordar que, el próximo 28 de noviembre los hondureños deberán abocarse a las urnas para ejercer el sufragio y elegir a los nuevos gobernantes del país.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez ordena reapertura de fronteras mexicanas para ingreso de camarón centroamericano

Un juez del Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, México, tomó una decisión trascendental este martes al ordenar la reapertura de las fronteras mexicanas para permitir el ingreso del camarón producido en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Noticias relacionados