El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó hoy siete ataques contra posiciones militares del norte de Israel, cuyo Ejército continuó con la campaña de bombardeos contra varias aldeas del sur del Líbano en una nueva jornada de violencia fronteriza en el marco de la guerra de la Franja de Gaza.
En una serie de comunicados, Hezbolá afirmó haber atacado “posiciones de artillería israelíes”, así como varias “reuniones de soldados” en varias ubicaciones del norte de Israel, donde el grupo liderado por Hasán Nasrala empleó armas que no especificó.
Asimismo, el grupo dijo haber atacado un cuartel en Zarit, localidad cercana al límite de la frontera con el Líbano.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de varios lanzamientos de cohetes por parte de Israel contra el sur del Líbano, uno de los cuales alcanzó las proximidades de una escuela pública en el municipio de Yater.
Asimismo, el Ejército israelí dijo haber interceptado al menos dos ataques en la zona de Galilea lanzados desde el Líbano, y respondió igualmente con artillería al origen del fuego.
El domingo, Israel aseguró haber eliminado a más de cien miembros de Hezbolá en el sur de Líbano durante el último mes.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes e Hezbolá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado más de 18.200 muertos en la Franja de Gaza, según las autoridades gazatíes.
En poco más de dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano, además de causar decenas de muertos -entre ellos civiles-, cientos de heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera.