Tegucigalpa. – A pesar de la pandemia del COVID-19, la ola de violencia y criminalidad se mantuvo durante este 2020, sin embargo, presentó una reducción 15 por ciento en la tasa de homicidios con respecto al año anterior.
Según las cifras de la Policía Nacional, Honduras cerrará el 2020 con uno de los índices más bajos desde el 2017, con tres mil 415 homicidios y un promedio diario de 9.46.
De todos los asesinatos, el 50 por ciento son jóvenes menores de 30 años, poniendo en riesgo la juventud ya que estos se vuelven un factor de riesgo para ser víctima de la violencia.
Según datos del Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH), más de 330 mujeres fueron asesinadas en Honduras hasta noviembre pasado a causa de la violencia machista, mientras que 65 personas fueron encontradas muertas en la calle dentro de bolsas plásticas.
Según expertos, aunque las cifras van a la baja, el ambiente de inseguridad es latente, en una nación que combate día con día con el narcotráfico y el crimen organizado.