Puerto Cortés – El director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Servio Tulio Raudales, informó que se comenzó a sacrificar pelícanos como una medida de prevención ante la expansión de la gripe aviar detectada en aves migratorias y que están de tránsito por Honduras.
Raudales indicó que el proceso inició el miércoles con 50 pelícanos y “en el caso que estén vivos se les captura y se les sacrifica inmediatamente en el sitio”.
Una vez que las aves son sacrificadas se procede a su incineración y su terraje a una profundidad de 1.20 metros, como parte del protocolo, detalló.
El sacrificio de los animales es para controlar y evitar la propagación de la gripe aviar detectada en las aves desde semanas atrás.
La forma de sacrificio es la asfixia para evitar que el animal pueda expandir microbios o partículas contaminadas a través de su pico, según Raudales.
En días anteriores, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmó la presencia de influenza aviar en 98 pelícanos en los municipios de La Ceiba y Puerto Cortés, zona atlántica de Honduras.
La SAG desplegó brigadas de campo establecidas en Puerto Cortés y Omoa y en La Ceiba, Atlántida, donde también se han reportado muerte de pelícanos. Las autoridades decretaron emergencia por 90 días y brinda recomendaciones a los pobladores, y han comunicado que los dos focos encontrados solo son aves silvestres y las aves de traspatio y corral están libres de influenza aviar.
Además, mantienen más de 28 mil 806 aves de traspatio bajo vigilancia, han atendido más de 50 barrios y colonias de La Ceiba, y Puerto Cortes.