Patuca, Olancho. – El presidente Juan Orlando Hernández inaugurará este lunes en Olancho la segunda hidroeléctrica más grande de Honduras, Patuca III, que llegará a generar 104 megavatios de energía limpia, lo cual le pondrá fin a la histórica crisis energética de este departamento.
Es la primera vez que el presidente Hernández inaugurará un proyecto de generación de energía de propiedad estatal.
Esta hidroeléctrica, la segunda más grande después de El Cajón, tiene una inversión de 460 millones de dólares, y beneficiará a los olanchanos y luego al resto del país.
Asimismo, esta importante obra que ha impulsado el gobierno del presidente Hernández ha generado mil 500 empleos directos y siete mil indirectos.
Además, potenciará el desarrollo del departamento de Olancho con un suministro de energía estable y confiable.
La Central Hidroeléctrica Patuca III es un proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Hernández y por la empresa Sinohydro, de China
Patuca III cuenta con dos potentes turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios cada una.
Almacenará y derivará el agua del río Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 metros
La entrada en operación de Patuca III abre el camino para la construcción de Patuca II y Patuca II A; el complejo generaría más de 500 megavatios.
Además, Patuca III a futuro tiene la capacidad de poder ampliar tres veces su generación inicial a través de la serie de hidroeléctricas Piedras Amarillas.
Como parte de las labores de construcción de la hidroeléctrica se llevó a cabo la construcción de la línea de transmisión y ampliación de la Subestación Juticalpa, que recibe y transmite la energía a través del Sistema de Interconexión Nacional (SIN).
El ingeniero y jefe de unidad central de Patuca III, Fabricio Lobo, acotó que este proyecto es un acierto del gobierno central y que “es una fantástica obra que se va inaugurar y me siento orgulloso de formar parte de esta majestuosa obra”.
Añadió que “el departamento de Olancho es el más beneficiado, pues soñábamos con resolver este problema histórico que es el voltaje”.
Lobo apuntó que desde 2011 están trabajando en esta importante obra y aseguró que le viene a cambiar la cara al departamento “porque hemos tenido un problema histórico en lo que es la energía en Olancho y esto va a contribuir bastante en el tema del desarrollo y económico”.
“Patuca III es un hecho y mañana será un día histórico para el departamento de Olancho y para la nación”, afirmó Lobo.
El 16 de mayo de 2011, el entonces presidente, Porfirio Lobo Sosa, colocó la primera piedra en el sitio del campamento, dando así inicio a la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III.
Dentro de los beneficios directos e indirectos para las zonas de influencia del proyecto figuran:
– Fortalecimiento de cuencas hidrográficas.
– Impulso de Programas de Electrificación Rural.
– Conservación y manejo de la flora y fauna de la zona de influencia del proyecto.
– Inventario forestal, rescate arqueológico y vida silvestre
-Capacitaciones e impulso al emprendedurismo de pobladores de la zona.