Tegucigalpa. – Las autoridades de Salud de Honduras, decidieron este martes extender la emergencia por dengue a nivel nacional debido al incremento de los casos en todo el país.
Como se sabe, las autoridades sanitarias habían declarado la emergencia inicialmente para 12 departamentos donde se concentra la mayor cantidad de casos de la arbovirosis que ha tomado ribetes de epidemia.
La ministra de Salud, Alba Flores, se encargó de anunciar que la emergencia ahora abarca a los 18 departamentos y a los 298 municipios del país.
El anuncio lo hizo la funcionaria luego de una reunión con diversos organismos de protección civil donde se determinó crear un comité técnico de especialistas que estará dirigido por el viceministro de Salud, Nery Cerrato, e integrado por las exministras de Salud, Yolani Batres y Roxana Araujo, así como el jefe de vigilancia epidemiológica, doctor Bredy Lara, todos con amplios conocimientos en epidemiología.
Flores explicó que con la decisión tomada en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se activa la emergencia a nivel nacional, ya que en una primera instancia solamente incluía a 12 departamentos: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
Explicó que en cada uno de los 298 municipios se trabajará mediante mesas intersectoriales para implementar acciones estratégicas, a fin de controlar y reducir los casos de dengue clásico y dengue grave que ha cobrado la vida de 44 personas cuyos decesos han sido certificados en análisis de laboratorio, pero hay 79 casos más en estudio.
La Secretaría de Salud pide a la población que tome conciencia acerca de la gravedad de la epidemia y contribuyen con mantener limpios sus hogares y tapen los recipientes que contienen agua, apliquen la untadita en las pilas y permitan la fumigación de sus viviendas.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), será la institución que manejará la estrategia para controlar la epidemia a nivel nacional.
La mayor cantidad de los casos de dengue se reporta en el departamento de Cortés, según el reporte epidemiológico de las autoridades sanitarias.