30.4 C
Tegucigalpa

Honduras en alerta roja por coronavirus durante 14 días

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras decretó este sábado una alerta roja en los 18 departamentos del país a partir de este sábado 14 de marzo.

La alerta roja fue adoptada a solicitud de la Secretaría de Salud luego de que se confirmara el tercer caso de coronavirus en este país centroamericano.

Autoridades confían en que lograrán evitar la propagación de la enfermedad y así no acarrear con los efectos que han sucedido en otros países por no tomar estas acciones de aislamiento.

Con esta medida el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), habilitará áreas donde alojarán a personas con síntomas sospechosos de coronavirus.

Además, se prohíbe la realización de eventos con más de 50 personas, por lo que organizaciones e instituciones gubernamentales y de sociedad civil deben suspender toda actividad que aglomere personas.

La medida es adoptada en base a la solicitud de la Secretaría de Salud tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de Covid-19 en el país por la vía de contacto con uno de los casos que resultó positivo el día 10 de marzo del 2020, lo cual es indicativo de un alto riesgo de propagación comunitaria.

“Con esta medida confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus contrario a como sucedió en otros países del mundo al no adoptar de inicio estas importantes acciones de contención y aislamiento”, señaló el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Rubí en comparecencia de prensa junto a otros funcionarios, incluida la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta y funcionarios del organismo de protección civil.

Advirtió que la alerta roja autoriza al Sinager para iniciar gestiones para el inmediato habilitando áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de Covid-19, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

También se habilitarán unidades periféricas de salud pública que permitan la atención especializada y profesional.

Se prohíbe la realización de eventos con más de 50 personas. Esto obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y sociedad civil a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas.

Además, con la declaratoria de esta alerta, el gobierno central y los gobiernos locales a través de sus instancias técnicas especializadas, están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio relacionada con la reducción del riesgo.

Rubí advirtió que el no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores.

El Sinager llama a la consciencia de la población a que acaten la ordenanza que busca la protección del fin primordial del Estado que es la vida humana.

Además, se solicita a la ciudadanía implementar las medidas de prevención establecidas vía decreto de emergencia como mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona enferma, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, uso de gel antibacterial, autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta, y dificultad para respirar la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco recuerda a la ciudadanía su compromiso de velar por el bienestar de cada hondureño, por lo que reitera su responsabilidad de tomar acciones oportunas que permitan proteger a las personas. En ese sentido, se solicita a la ciudadanía mantenerse informado con los boletines de alerta que sean divulgados por los canales oficiales de la institución y en redes sociales.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto de los incendios forestales en la vida salvaje de Honduras

Los incendios forestales han dejado una devastación silenciosa en la vida salvaje de nuestro país. Desde conejos hasta coyotes, miles de animales se han convertido en víctimas invisibles de las llamas que arrasan con sus hábitats naturales.

Noticias relacionados