Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional Agrario (INA), José Francisco Fúnez Rodríguez, ha anunciado que se llevarán a cabo desalojos contundentes en varios departamentos de Honduras, en cumplimiento de la orden ejecutiva para recuperar las tierras invadidas.
Fúnez Rodríguez ha dejado claro que no se puede postergar más esta acción y ha enfatizado que tiene una orden directa de la presidenta para ejecutar los desalojos.
Durante esta semana, ya se han iniciado los desalojos en el sector de Guacamaya, en el departamento de Yoro, donde se ha encontrado a personas provenientes de Santa Bárbara, Olancho y Colón, lo que demuestra que existe una organización a nivel nacional por parte de personas que no son campesinos legítimos.
Además, se tiene previsto realizar desalojos a mediados de semana en la zona de El Tumbador II, en el departamento de Colón. En Colón, se han identificado grupos armados que están detrás de las invasiones, por lo que el director del INA ha hecho un llamado a la prudencia para evitar situaciones lamentables.
La próxima semana, se tiene previsto comenzar por los lugares más conflictivos, con una planificación cuidadosa y respetando los derechos humanos, según ha explicado Fúnez Rodríguez.
Cada desalojo se llevará a cabo en estricto cumplimiento de la ley, con el objetivo de evitar escenarios de violencia y establecer diálogos con las partes involucradas en las invasiones.
El director del INA ha destacado los avances logrados gracias a la creación de comisiones encargadas de verificar la legalidad de los desalojos y ha expresado su agradecimiento por la colaboración de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras.
Estas acciones forman parte de las medidas adoptadas por la nueva Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, la cual fue creada con el propósito de solucionar el problema de las invasiones de tierra en el país.