Tegucigalpa. – Honduras recibió entrada la noche de este lunes 26 mil pruebas para detectar el coronavirus como parte de una donación que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hizo a siete países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), las cuales serán distribuidas por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH)
El cargamento, adquirido por el BCIE en Corea del Sur, llegó procedente de Panamá a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña hasta la base Hernán Acosta Mejí en Tegucigalpa, donde fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández; el titular de ese organismo, Dante Mossi, y funcionarios del gobierno, entre ellos la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
El lote totaliza 182 mil pruebas donadas a Honduras, Panamá. Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
La carga llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de donde se redistribuirá en aviones hondureños a otros cinco países del Sica.
Tras recibir el cargamento, Hernández manifestó que “estamos contentos con este apoyo del Banco Centroamericano; estamos hablando de 182 mil pruebas (para la región), pero además estamos hablando de que estaríamos apoyando a nuestros hermanos centroamericanos”.
El mandatario explicó que “el avión en el que venían lamentablemente no pudo continuar de Panamá; entonces, nosotros tuvimos que hacer uso de nuestra Fuerza Aérea”.
Las pruebas donadas por la institución proceden de Corea del Sur, vía Panamá, y se suman a las 250 mil que ya está comprando el gobierno para ser distribuidas en varios laboratorios, entre “públicos y privados”, especialmente en San Pedro Sula y San Lorenzo, Valle, y así acelerar la detección del coronavirus, pormenorizó el mandatario.
Se estima que las 250 mil pruebas compradas por Honduras lleguen al país en este mes de abril.
Hernández recordó que es necesario el uso de la mascarilla y lavarse frecuentemente las manos, y guardar la distancia entre personas.
Reafirmó que esta pandemia es un proceso que “vino para quedarse, lamentablemente, pero”, al tiempo que destacó que “este equipamiento nos da la capacidad de mayor respuesta en los hospitales”.
“Me siento agradecido con el BCIE y con Corea, pero también orgulloso de que nuestra Fuerza Aérea tenga estas capacidades que ahora no solo le sirven a Honduras, sino también al resto de Centroamérica”, reiteró.
Hernández destacó que “el precio (al que el BCIE compró las pruebas para donarlas) fue súper bueno; a otros compradores en el mundo el precio ha sido diferente”.
Refirió que en el mundo todos los países se están peleando por la adquisición de equipo médico y “nosotros vamos a tener una capacidad de producción de equipo médico muy fuerte en la Industria Militar, pero también en la maquila”.
De su lado, el presidente del BCIE, Dante Mossi, precisó que “la donación equivale a 26 mil pruebas por cada país y el gobierno de Honduras ha accedido a facilitar la distribución en cada país de Centroamérica”.
“Estamos muy contentos que estamos haciendo la diferencia, un esfuerzo; somos el banco de Centroamérica y queremos reaccionar rápido a la emergencia”, añadió.
Mossi refirió que estas acciones se hacen en conjunto con la Secretaría de Finanzas de Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore del Sica.
“Hicimos una compra consolidada y estos kits fueron aceptados por todos los ministros de Salud” de los países de la región, finalizó Mossi.
Esta misma noche salieron tres aviones de la Fuerza Aérea Hondureña hacia Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y mañana partirán a Costa Rica y República Dominicana, con los respectivos cargamentos de 26 mil pruebas para cada país.